Uno de los grandes quebraderos de cabeza de la directiva de Cementos Portland, la filial de áridos de FCC, se ha resuelto con éxito y los inversores han dado buena cuenta de ello en el parqué. Las positivas condiciones que la compañía ha obtenido de sus acreedores para refinanciar su deuda le han valido alzas de más del 25% al cierre de la sesión en Madrid, en cabeza indiscutible del Mercado Continuo.
En algunos compases de la sesión, el rebote llegó a ser aún mayor, del entorno del 33% para celebrar que la cementera reducirá en un casi un tercio su pasivo, es decir, en 431 millones de euros. Gracias a los acuerdos logrados con sus acreedores más una ampliación de capital que su matriz se ha comprometido a suscribir de forma íntegra si fuera necesario, la deuda viva de Portland caería hasta los 1.049 millones de euros.
La ampliación de capital, una de las ideas que se venían barajando en el plan estratégico NewVal de la compañía, por fin se ha concretado y el respaldo de la constructora FCC para que resulte un éxito ha caído bien entre los inversores. La matriz controlada por la empresaria Esther Koplowitz se ha comprometido a suscribir los 100 millones de euros de ampliación en caso de que no acudieran más accionistas a la llamada de la cementera, en la que cuenta con una participación del 70%.
Por si fuera poco, FCC ha manifestado su voluntad de inyectar hasta 200 millones de euros adicionales si su marca de áridos no consigue cumplir con algunos de los objetivos previstos en el ya citado plan estratégico. Para conseguir estos objetivos, Portland ha dado hoy otro paso al frente al desvincularse -en cuanto a garantías de deuda- de su filial estadounidense Giant, que llevaba preparada para su venta varios meses.
En este sentido, la cementera ha cambiado de estrategia y ha optado por retirarla el cartel de se vende “ante las perspectivas de crecimiento que presenta el sector en este mercado” y ha reestructurado su pasivo, de unos 350 millones de euros al cambio desde dólares estadounidenses. Así, se ha llevado a cabo una emisión de bonos por idéntico importe a través de un fondo de inversión de Balckstone. Con ellos, Giant logra refinanciar toda su deuda, devuelve los más de 100 millones que había recibido de otras marcas del grupo y la española Portland deja de figurar como garante último de este pasivo.
Además, la presidida por Juan Béjar ha firmado un acuerdo con 31 entidades financieras para extender el vencimiento del montante total de su deuda, que adicionalmente se ha reducido en un 30%, a cuatro años prorrogable a uno más, hasta 2017.
Este miércoles, los gestores más activos en las compras disparadas sobre un Cementos Portland que negociaba siete veces más de lo habitual en una sesión (más de 70.000 títulos frente a los menos de 10.000 en los que se sitúa su media anual diaria), eran Renta 4, Santander y GVC Gaesco. Mientras tanto, aprovechaban el rebote para soltar papel de la cementera desde los mostradores de Inversis Banco, BBVA y Banco Espírito Santo.
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…
Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…
0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…