El talón de Aquiles de las televisiones en España, el descenso de los ingresos publicitarios, sigue lastrando las cuentas de Antena 3 y Telecinco un trimestre más. Sin embargo, la caída a junio no ha sido tan abultada como los más agoreros esperaban y los cazadores de gangas se han esmerado para levantar la cotización de ambos valores arropados por un clima de renovada confianza en las economías periféricas.
Telecinco, rebautizada desde su integración con Cuatro como Mediaset España, ha sacado partido de su presencia en el Ibex 35 para anotarse alzas de hasta el 12% en Bolsa a pesar de haber exhibido ante el mercado un beneficio neto un 53,8% inferior al de junio de 2011. Los expertos han valorado positivamente los esfuerzos seguidos por la cadena de Fuencarral en materia de contención de costes y en esto han apoyado los inversores su toma de posiciones en un valor que, en las últimas sesiones, había descontado el peor de los escenarios posibles con un fuerte descenso a contracorriente del mercado en la jornada de ayer.
En este sentido, el resultado operativo o Ebitda ajustado de Mediaset ha logrado superar con creces los pronósticos de los expertos. Entre enero y junio, esta magnitud alcanzó los 16,9 millones de euros cuando algunas casas de análisis como Renta 4 no esperaban más de 4,4 millones. Al voto de confianza que el mercado otorgaba hoy a esta cotizada contribuía también que haya revalidado una vez más su liderazgo de audiencia al haber sido la televisión que mayor crecimiento ha registrado en este aspecto en la primera mitad del año. La nota negativa la ha traído el que, a pesar de haber contado con el empuje de la Eurocopa de Fútbol, sus ingresos publicitarios hayan caído un 6,5%.
Por lo que respecta a Antena 3, también ha salido en sus cuentas mejor parada de lo que algunos ya habían descontado en su cotización. Sus ingresos publicitarios tan solo cayeron un 9,7% con respecto al primer semestre de 2011 frente a una caída media en el sector del 15,3%. Además, también ha mejorado sus cifras de audiencia -la que más en el último año-, algo que según el comunicado remitido por la cadena de San Sebastián de los Reyes al supervisor bursátil le ha permitido “acortar distancias respecto al canal principal del inmediato competidor”, es decir, a Telecinco.
Con estas premisas y un beneficio operativo en línea con las previsiones de algunos expertos, los títulos de Antena 3 han conseguido cosechar en el eufórico mercado de este jueves alzas del 7,7% en el parqué madrileño. Y todo ello a pesar de haber lucido ante los inversores un beneficio neto a junio un 31% inferior al obtenido un año antes, quedándose en los 23,8 millones de euros, y viendo peligrar -cada vez más según los informes de algunas casas de inversión- su integración con laSexta, que ya ha comenzado a diseñar su parrilla para la próxima temporada sin contar con la cotizada.
A pesar de estos bruscos rebotes, el volumen de negocio en ambas cadenas se mantenía al cierre de sesión muy por debajo de su media anual diaria. Los analistas más escépticos con el comportamiento bursátil de hoy de ambos valores consideraban que la alegría durará poco en ambos, ya que -a pesar de que los peores escenarios no se han confirmado- las perspectivas de futuro no mejoran y pronto tocará, vaticinan, corregir precios.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…