Los inversores han reaccionado con optimismo ante el desdoblamiento de acciones de Prosegur acordado en la última junta de accionistas del grupo y que hoy entraba en vigor. La cotización de la firma de seguridad repuntaba un 3% en términos comparables con el cierre de ayer, si bien las pantallas que no descontaban la operación mostraban un brusco descalabro del 90%.
Este viernes han comenzado a cotizar las nuevas acciones de Prosegur, tras haber sufrido un ‘split’ que ha convertido cada uno de los antiguos títulos del grupo en 10 nuevos. Para ‘repetir’ el precio de cierre de ayer, la cotizada debería haber marcado hoy 4,18 euros por título -en referencia a los 41,87 euros del cierre del jueves-, cuando han conseguido avanzar hasta los 4,32 euros por título, a contracorriente del conjunto del parqué.
Recientemente, otras compañías que han apostado por modificar su estructura de capital no han obtenido tan buena respuesta de los mercados. Tal es el caso de La Seda de Barcelona que en la primera sesión en que se cotizaba su agrupación de acciones o ‘contrasplit’, su precio comparable de mercado caía con fuerza, si bien los analistas destacan que la química y la firma de seguridad no son para nada comparables por fundamentales.
Mientras que La Seda daba a conocer hoy mismo que una reciente ampliación de capital ha quedado muy lejos de ser suscrita íntegramente por falta de apetito inversor, Prosegur ha conseguido atraer importantes apuestas alcista en lo que va de año (+28%) gracias a su crecimiento en Latinoamérica. En esta pujante región ha sido protagonista de varias compras.
Con esta operación, el capital social de Prosegur se mantiene invariable en los 37 millones de euros, si bien su capitalización bursátil asciende a 262,28 millones. El cambio ha tenido lugar en el nominal de cada uno de los antiguos 61,7 millones de títulos del grupo que ahora marca 0,06 euros en lugar de los 0,60 anteriores. De este modo, señalan los expertos, sus acciones tienen un precio más manejable para pequeños inversores, lo que también podría aumentar su liquidez intradía.
Este viernes, el volumen de negocio en Prosegur en términos comparables se mantenía por debajo de su media anual diaria. Los brókeres que más saldo neto comprador acumulaban en sus operativas eran los de BBVA, UBS y Morgan Stanley; mientras que los de Deutsche Bank, Interdin Bolsa y Barclays eran protagonistas en cuanto a ventas.
Acceda a la versión completa del contenido
Prosegur estrena su desdoblamiento de acciones al alza
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…