Este viernes se cumplen dos sesiones consecutivas en el dique seco del parqué para los títulos de Clínica Baviera. La valenciana no ha registrado negociación desde el pasado miércoles, cuando retrocedió un 5,7% ante rumores de unos malos resultados anuales que finalmente no lo han sido. Ahora, los inversores no acercan posturas.
Varios gestores de Bolsa han confirmado a este diario que el pasado miércoles algunos inversores vendieron sus títulos de Clínica Baviera, aún a costa de fuertes descuentos, ante la posibilidad de que el año 2011 no hubiera dejado un balance muy saludable para la compañía. Esta presión vendedora dio lugar al desplome más vertical en el valor desde el pasado mes de noviembre. Un golpe del que la compañía no ha logrado reponerse a pesar de la bondad de sus cifras.
Al calor del rumor, la negociación sobre la cadena de clínicas, una de las cotizadas más ilíquidas del Mercado Continuo, multiplicó por 15 su volumen medio anual. De los 2.700 títulos que se suelen negociar diariamente en el valor, los temores hicieron que el miércoles llegaran a cambiar de manos un total de casi 42.000 acciones, una cifra que representa el 0,65% del ‘free float’ de la compañía, en el entorno de los seis millones de títulos.
Tras este golpe bajista, el jueves los inversores decidieron esperar al cierre de mercados en que Clínica Baviera presentó sus cifras anuales. Finalmente, los pronósticos más pesimistas no se cumplieron y el beneficio neto del ejercicio 2011 mejoró un 3% con respecto al año anterior. En total, la valenciana logró 5,4 millones de euros limpios gracias, en buena parte, los ingresos de sus centros fuera de España, que ya suponen un 20% de las ventas del grupo médico.
Esta positiva sorpresa para los que sucumbieron a la presión vendedora del miércoles hubiera supuesto la vuelta de apuestas compradoras al valor, sin embargo, los que querían vender y comprar este viernes en Clínica Baviera no acercaban posturas y dejaban el valor una sesión más sin negociación, a dos horas de que el parqué cerrase la semana. Mientras que el comprador más ‘generoso’ no estaba dispuesto a pagar más de 6,12 euros por cada título de la cotizada, el vendedor menos ‘avaro’ exigía un mínimo de 6,75 euros.
Los que decidieron permanecer en el valor o entraron el miércoles a bajos precios esperan ahora, con el beneplácito de los resultados de 2011, rentabilizar su arriesgada inversión marcando un precio un 5% por encima del de mercado. La escasa rotación diaria que tiene el valor se amplía ante la ausencia de contrato de liquidez con alguna sociedad de Bolsa, tal como hacen otras pequeñas y medianas cotizadas.
Este escenario es el que permite que estas horquillas de precio no se cierren con más rapidez, según los expertos. Un dato que da cuenta de esta situación es que de las 40 sesiones bursátiles que cuentan ya de este 2012, Clínica Baviera solo ha conseguido marcar precio en 27 de ellas. Algo que invita a muchos inversores a mantenerse al margen del valor que prefieren cotizadas con más liquidez o precios más bajos y, por lo tanto, más volátiles.
Los gestores que marcaron el desplome del miércoles del que no ha conseguido librarse el valor fueron MG Valores, Santander, BBVA, Ahorro Corporación y Deutsche Bank en el lado de las ventas y por orden de peso. Mientras, quienes aprovecharon para comprar barato fueron Interdin Bolsa, Morgan Stanley y CaixaBank. Queda por ver ahora quienes ‘devuelven’ a Clínica Baviera al mercado tras esta agitada presentación de resultados.
Acceda a la versión completa del contenido
Los inversores ni compran ni venden Clínica Baviera
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…