Categorías: Mercados

Los bancos presionan a la baja la renta variable europea

Una jornada después de que se cerrara el segundo tramo del rescate a Grecia, los inversores han vuelto a mostrar sus temores frente al sector financiero. A la espera de que se conozca qué efecto tendrá finalmente la quita impuesta sobre los bonos helenos en manos de acreedores privados, las ventas se han impuesto en los valores financieros del Viejo Continente y han impuesto el rojo en las principales plazas europeas.

A pocos minutos del cierre de sesión, el selectivo de la Bolsa de Milán se colocaba como uno de los más golpeados por los financieros. Popolare di Milano, Unicredito, Ubi Banca e Intesa Sanpaolo se apuntaban todos ellos descensos del entorno del 3% y copaban el vagón de cola del Ftse Mib. Su descenso tan solo era superado por el madrileño Ibex 35.

El parqué de Fráncfort, con un comportamiento más plano, también repetía los descensos del 3% para sus principales bancos cotizados. Deutsche Bank cedía un 2,7% poco antes del toque de fin de sesión. Mientras tanto, Commerzbank, que mañana presenta sus resultados del ejercicio 2011, superaba la barrera de los tres puntos porcentuales.

Más de un 3% caían también los títulos de Société Générale y de Crédit Agricole, para quien igualmente mañana es turno de presentar cifras anuales. Por su parte, BNP Paribas lograba mantener algo mejor el tipo y cedía un 2,26% al cierre de esta edición.

En el mercado de divisas, el euro no se amedrentaba ante las especulaciones de la quita griega y lograba un cambio de 1,3255 dólares. Cada uno de estos billetes verdes lograba a su vez un cambio con el yen mejor que el de la sesión del martes. Por cada dólar, los inversores conseguían 80,37 monedas niponas.

El retroceso del euro y las constantes amenazas de Irán a la exportación de crudo hacia los países de la Unión Europea ha provocado que el petróleo Brent se encareciese hoy hasta un 1% en algunos momentos. Cada barril del mar del Norte cotizaba al cierre de esta edición a 122,8 dólares. Mientras tanto, el Texas americano cedía levemente hasta el entorno de los 105,9 dólares. En los metales, pocos cambios con respecto al cierre de ayer. Cada onza de oro se mantenía a un precio de 1.756 dólares, solo un 0,15% más barato.

La prima de riesgo española se ha mantenido sin grandes cambios desde ayer, en el entorno de los 315 puntos básicos. Si bien a primera hora los bonos españoles acortaban distancias con el ‘bund’ hasta los 310 enteros, la mala sesión que han vivido los valores financieros devolvían el ‘spread’ a sus cotas iniciales. La rentabilidad de los españoles a diez años era del 5,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos presionan a la baja la renta variable europea

J.M. Del Puerto

Entradas recientes

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

16 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

36 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

22 horas hace