La apuesta en firme del Banco Popular por hacerse con el nacionalizado Unnim ha invitado a los especuladores a reducir su presión bajista sobre la entidad. La posibilidad de que la entidad gane peso en áreas donde hasta ahora goza de una escasa o nula presencia ha facilitado, según los expertos, la caída de las posiciones cortas sobre el valor.
Este martes, el Popular se ha convertido en uno de los primeros bancos en los que las posiciones cortas caen desde que se levantó el veto a su creación. En concreto, ha sido el ‘hedge fund’ británico Marshall Wace el que ha reducido sus cortos a un 0,512% del capital social de la compañía, frente al 0,569% que poseía desde el pasado agosto en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso su prohibición, recientemente eliminada.
Los expertos en Bolsa consultados por EL BOLETÍN han destacado que el éxito cosechado por la OPA sobre el Banco Pastor, que se completará el próximo lunes 27 de febrero, y su supuesta posición privilegiada para hacerse con Unnim no auguran un descalabro de la acción del Popular. Más bien, según algunos, todo lo contrario, por lo que no parece el mejor momento para redoblar apuestas por un retroceso en la cotización del Popular.
La cautela es el ingrediente estrella que los analistas recomiendan a la hora de tomar posiciones cortas en un valor financiero. Aún quedan capítulos por resolver en la reestructuración del sector en España, como la nombrada subasta de Unnim, y la crisis de deuda griega tampoco ha tocado fin.
De estos dos episodios están bien pendientes, dicen, los ‘hedge funds’ que, desde la vuelta de las posiciones cortas también han optado por reducir peso en el Sabadell, el banco más beneficiado durante el periodo de prohibición gracias a la adjudicación de la CAM, en un caso similar al que los analistas dibujan ahora para el Popular.
Mientras que este último ahuyenta a los especuladores, Bankinter los atrae. El fondo Marshall Wace, que hoy ha reducido su presión al Popular, aumentó sus cortos sobre el presidido por Pedro Guerrero el pasado viernes del 0,799% de su capital social hasta el 0,836%. Con este movimiento, Bankinter ha revalidado una vez más su posición con el banco cotizado español con más posiciones cortas de todo el mercado.
En cifras absolutas, las posiciones cortas copan un 5,195% del capital social de Bankinter, o 125,5 millones de euros a precios actuales de mercado. Mientras tanto, la entidad presidida por Ángel Ron tan solo cuenta con un 4,771% de su capital aguardando a que su precio de cotización caiga en Bolsa a medio plazo.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…