El fiasco de la reunión del Eurogrupo que tuvo lugar este domingo (las discusiones continúan hoy lunes) para llegar a una solución que de salida a la crisis de deuda griega ha tenido repercusiones en los mercados de renta fija de los países periféricos de la zona euro y ha debilitado la moneda única.
Así, el euro inicia su tercera semana de pérdidas y cotiza moderadamente por encima de los 1,42 dólares. El billete verde sigue manteniendo sus posiciones frente a la moneda nipona y se cambia en torno a los 80 yenes.
En los mercados de renta fija la tensión es cada vez más palpable. En España el diferencial que separa la rentabilidad del bono nacional a diez años y el rendimiento del bund alemán vuelve a subir (un 0,9%) y roza los 280 puntos básicos; incluso, los expertos coinciden en que es muy posible que la incertidumbre sobre la crisis de deuda que asola a Europa lleve a la prima de riesgo española en cuestión de días a alcanzar el máximo histórico de los 290 puntos básicos. Por ahora, la deuda soberana española cotiza a 5,60%, mientras que el bono alemán a diez años se aleja cada vez más del 3% (hoy cotiza a 2,95%).
En Grecia el tipo de interés de los papeles a diez años sigue disparado y se sitúa peligrosamente cerca del 18%. Por su parte, Irlanda, Italia y Portugal ofrecen bonos con rentabilidades de 11,65%, 4,81% y 11,45%.
El Ibex tampoco se salva de la fatalidad que en la jornada de ayer tiñó la reunión de los ministros de economía en Bruselas y a primera hora de la mañana se dejaba cerca del 1,5% y se situaba por debajo de los 10.000 puntos, después de que el pasado viernes se anotara un repunte del 2%. Además, ninguno de los 35 valores que configuran el selectivo español se escapa de los valores negativos, siendo el sector financiero uno de los más perjudicados.
En el resto de las plazas europeas el escenario también es pesimista, ya que en lo que va de mañana el rojo ha sido el color predominante en los parqués. La Bolsa londinense cae un 1,11%, mientras que en Franckfort y París los retrocesos son aún mayores, de 1,23% y 1,52%, respectivamente.
En los mercados de materias primas el oro vuelve a escalar puestos para cotizar a 1.537 dólares la onza del metal. Sin embargo, el barril de Brent, crudo de referencia en Europa, abre la semana a la baja cotizando a 111,90 dólares la unidad, 1,31 dólares menos que al cierre del viernes.
Acceda a la versión completa del contenido
El fracaso del Eurogrupo lastra el euro y la renta fija
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…