Categorías: Mercados

El Ibex 35, aún lejos de superar el susto de Lehman Brothers

• Las dudas de los países periféricos golpean a la Bolsa, que pierde un 13,5% en el año

El Ibex 35 viaja en el furgón de cola de las grandes Bolsas. El principal indicador del parqué español, que retrocede un 13,5% desde el pasado mes de enero, refleja el peor resultado anual entre los mayores índices bursátiles por la desconfianza en torno a los países periféricos de la Unión Europea, la alta presencia de la banca en su composición y la débil situación económica. De terminar así el año, será la primera vez desde 2005 que la Bolsa española no supere en ganancias anuales a las grandes del Viejo Continente.

El resto de grandes índices van a otras velocidades. Algunos como el Dax alemán, el Ftse británico o los indicadores de Wall Street se apuntan más de un 7% y han conquistado los registros previos a la quiebra de Lehman Brothers, que en septiembre de 2008 desestabilizó el sistema financiero internacional. Otros, como el Cac francés, retroceden sólo un 2,67% en 2010.
Los expertos hablan de varios factores para justificar el peor comportamiento relativo del Ibex 35. La nula presencia de compañías industriales, tecnológicas y farmacéuticas es uno de los motivos de su estancamiento, ya que estos sectores han servido de refugio para los inversores. En el Dax o el Cac, las compañías de estas empresas representan en otro al 40% de su composición. Por contra, en el Ibex, Telefónica, BBVA y Santander tienen un peso del 52% y el mal tono de todo el sector financiero español en las últimas semanas ha alargado la distancia del Ibex con el resto. La gran banca es capaz de mover por sí sola el conjunto del índice tanto para bien como para mal y ahora es ella la que lo ha arrastrado.

Miedos irracionales. El regreso de la ola de desconfianza a los países periféricos de la zona del euro y el rebote del riesgo país de estas economías (el diferencial de la rentabilidad de la deuda española frente a la alemana a diez años ha llegado a subir hasta los 216 puntos básicos, su lectura más alta desde junio), ha golpeado con fuerza a todo el sector financiero español por su exposición a la deuda estatal: posee el 30% del total de los bonos del Tesoro. Las entidades financieras del Ibex han cedido más de un 4% desde que el 29 de octubre comenzara a repuntar el riesgo país de España. El Ibex cae un 4,90% en este periodo. Ello a pesar de que, según argumentan los analistas, los nuevos miedos de una falta de liquidez de la banca española son irracionales, ya que todo el sector demostró en los test de estrés del 23 de julio ser uno de los más saneados de Europa.

EEUU. Además, varios acontecimientos llegados desde EEUU (la victoria de los republicanos en las legislativas o la inyección de la Fed) han dado gasolina a los mercados internacionales desde el inicio de noviembre hasta permitirles acumular alzas del 4% de media desde entonces y el principal índice español se ha mantenido al margen.
Con este panorama, y a poco más de un mes del final de 2010, los analistas creen que el Ibex acabará en el vagón de cola de Europa en 2010, si bien tienen fe en que en el que castigo se relaje en las próximas semanas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35, aún lejos de superar el susto de Lehman Brothers

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace