Categorías: Mercados

Castigo a las eléctricas por el déficit tarifario

Las eléctricas españolas sufren nuevas consecuencias de la crisis de deuda. Crecen las dificultades para encontrar liquidez en los mercados y hasta ahora ha sido imposible la titulización del crónico déficit tarifario de la electricidad.

Según las estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), este curso el déficit tarifario se volverá a situar en torno a los 3.000 millones de euros pese a la subida de las tarifas este 2010.

La imposibilidad de titulizar esta diferencia entre los ingresos por tarifas y los costes reconocidos a las eléctricas, que ya acumularía casi 20.000 millones de euros, ha puesto al sector en el punto de mira de las agencias de calificación internacionales. La agencia S&P ha modificado la percepción de la deuda a largo plazo de Endesa hasta ‘A-’, la tercera nota dentro de la calidad buena, aunque con perspectiva negativa. A la situación de España se suma la italiana Enel, ya que Standard & Poor’s duda del compromiso del Ejecutivo italiano para con su participada española. La misma suerte ha corrido también Iberdrola.

Los trámites para iniciar la colocación del déficit tarifario ya han finalizado y cuentan con la garantía del Estado. Sin embargo, la complicada situación del mercado de deuda ha impedido al Tesoro proceder a la subasta de un primer tramo de entre 2.000 y 3.000 millones de euros de este déficit acumulado. Los analistas afirman que S&P no castiga tanto la gestión de las dos energéticas, como la lentitud del proceso de titulización que ya debería ir más avanzado.

Acceda a la versión completa del contenido

Castigo a las eléctricas por el déficit tarifario

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

2 horas hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

2 horas hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

2 horas hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

12 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

13 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

15 horas hace