Los mercados financieros españoles minimizaron hoy el impacto del recorte de rating sobre España anunciado por Fitch, en una jornada en la que Wall Street y la City cerraron por festivo. Poco antes del cierre de la sesión, el Ibex 35 perdía poco más de un 0,5%, un leve recorte comparado con las fuertes caídas de las últimas semanas.
Aunque la Bolsa española consiguió amortiguar el impacto no pudo seguir la estela que marcaron el resto de parqués en Europa, que en algunos casos, como el Dax alemán, se anotaban subidas del 0,5%.
La banca española, una vez más, fue la que sufrió las mayores presiones. El BBVA fue el más penalizado, con retrocesos del 1,5%, seguido del Santander, que se rebaja un 1%. Los números rojos también estuvieron presentes en el resto de grandes valores.
Los temores sobre la deuda siguen vivos. La prima de riesgo se situó en el entorno de los 160 puntos básicos. Aunque sólo registró un repunte de cuatro puntos con respecto al cierre del viernes, quedó cerca de su reciente récord histórico del pasado 7 de mayo. La rentabilidad del bono español a diez años asciende al 4,282%, mientras que la del bund alemán se sitúa en el 2,661%.
El pasado viernes, Fitch se unió a Standard & Poor’s en sus rebajas de ráting a España. Una decisión que provocó una reacción bajista en un Wall Street, que hoy cierra por la festividad del ‘Memorial Day’. Esta situación, junto al festivo que vive también la Bolsa de Londres y el cierre en positivo del Nikkei, favoreció la calma.
Las declaraciones del ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, también ayudaron a suavizar los temores del mercado. Según aseguró, el país heleno no reestructurará su deuda y no necesitará más recortes de gasto público para alcanzar sus objetivos fiscales.
Papaconstantinou afirmó que el plan del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es suficiente para cubrir las necesidades de financiación sin recurrir a los mercados para adquirir deuda al menos hasta el primer trimestre de 2012. “El Gobierno ha demostrado que no tiene en cuenta el coste político cuando se trata de lo que se ha de hacer por el bien del país”, añadió el titular de Finanzas griego.
El euro respondió sin apenas variaciones al recorte de rating de España. La divisa europea se mantuvo pegada a los 1,23 dólares. Sólo en mayo, el euro ha retrocedido un 7% frente a la moneda estadounidense, la séptima caída mensual y la más prolongada desde abril de 2000, cuando también encadenó siete meses de pérdidas consecutivas.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…