Categorías: Mercados

Los rumores de fusión con Exxon aúpan a BP en la Bolsa de Londres

La especulación en torno a BP se ha redoblado al apuntarse hacia una posible contraoferta de Shell para salvaguardar la nacionalidad británica de su rival. BP se apunta alzas de hasta el 4,7% en la Bolsa de Londres al resurgir los rumores que la sitúan en el blanco de la diana compradora de la estadounidense Exxon Mobil. La nueva tentativa llega en pleno órdago de los accionistas de la británica para que busque oportunidades de crear valor.
 
La especulación la ha desatado el diario londinense Evening Standard, que es donde se ha publicado que Exxon Mobil habría trabado ya contacto con algunos de los accionistas más contestatarios con la actual dirección de BP. En este sentido, grandes fondos internacionales como BlackRock y Vanguard figuran entre los grandes inversores de ambas petroleras, lo que podría hacer de ellos la palanca idónea para forzar la operación, según ha publicado el periódico local.
 
En sentido contrario se han movido las acciones de Exxon Mobil, que han sufrido caídas del entorno del 0,3% en Wall Street. A favor de sus supuestas intenciones contaría, además de con el conocimiento compartido de los inversores institucionales, de su reciente presión hacia el consejo de administración de BP para estudiar alternativas que aporten crecimiento a la firma más allá de sus posibilidades orgánicas.
 
A pesar de que los acercamientos entre las dos petroleras han sido un rumor recurrente en los últimos tiempos, este viernes se ha sumado otro jugador: Royal Dutch Shell. Según publican algunos medios británicos, la compañía se estaría planteando una contraoferta en caso de que llegase la puja de los estadounidenses para preservar la identidad británica de su rival. En este sentido, no hay que pasar por alto el clima corporativo que atraviesa Reino Unido en plenos prolegómenos de la puestas en marcha de un Brexit que amenaza con complicar los negocios transfronterizos con el país insular.
 
Las acciones de la anglo-holandesa suman un 1,4% en la Bolsa de Londres. A pesar de esta remontada, su gráfica de cotización sigue acumulando una pérdida superior al 6% desde que empezó el año. Una caída que, pese a todo, es aún menor que la que sufre la propia BP en el mismo periodo en el que incluso tras el repunte de este viernes se deja por el camino de este 2017 cerca de un 8% de su capitalización.

Acceda a la versión completa del contenido

Los rumores de fusión con Exxon aúpan a BP en la Bolsa de Londres

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ingrid sigue complicando la movilidad: 24 carreteras cortadas, Rodalies sin servicio y retrasos en trenes y puertos

La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…

4 horas hace

Rodalies sufre cortes y retrasos generalizados este sábado por revisiones en la infraestructura

La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…

10 horas hace

Una de cada cuatro empresas creadas desde 2020 ya han cerrado: estos son los sectores más afectados

Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…

12 horas hace

La UE de sobresalto en sobresalto

La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…

13 horas hace

Rodalies suspende de nuevo todo el servicio en Cataluña por incapacidad operativa

Tras la reunión celebrada en la sede del departament de Territori, el Govern ha confirmado…

13 horas hace

Protestas masivas en Minneapolis contra el ICE por abusos y la muerte de una ciudadana

Las protestas se producen tras varias actuaciones polémicas, incluida la muerte a tiros de la…

13 horas hace