Categorías: Mercados

¿Qué países recaudan menos vía Impuesto sobre Sociedades?

España ha sufrido una caída pronunciada en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades pasando de una recaudación del 4,7% sobre el PIB en 2007 a un 1,9% en 2011. La crisis económica ha generado un considerable deterioro en la recaudación del impuesto sobre sociedades en los principales países de la OCDE. De hecho, el promedio de ingresos tributarios correspondiente al Impuesto sobre Sociedades ha pasado de un 3,6% sobre el PIB en 2007 a un 2,8% en 2014, último año para el que existen datos comparados completos, según un análisis publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
 
Las estimaciones de recaudación disponibles para el año 2015 confirman, según el IEE, la tendencia de mejora en gran parte de los países europeos de la OCDE y, sobre todo, también en España. Los países de la UE -a su vez miembros de la OCDE- que destacan por una mayor recaudación en términos de PIB son Luxemburgo con un 4,4%, así como cinco economías -Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Portugal y Suecia- con cifras en torno al 3%.
 
España ha sufrido una caída pronunciada en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades pasando de una recaudación del 4,7% sobre el PIB en 2007 a un 1,9% en 2011, para iniciar a partir de ahí una recuperación. En 2014 España ha alcanzado un 2,1% y ha logrado un aumento hasta el 2,4% sobre el PIB en 2015. Con esta cifra supera a países como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros. La cifra más baja de la UE corresponde a Eslovenia con un 1,5% sobre el PIB.
 

País

Recaudación sobre el Impuesto sobre Sociedades (% del PIB 2015)
  1. 1. Eslovenia
    1,5
  2. 2. Alemania
    1,7
  3. 3. Hungría
    1,9
  4. 4. Estonia
    2,1
  5. 5. Italia
    2,1
  6. 6. Francia
    2,1
  7. 7. Finlandia
    2,2
  8. 8. EEUU
    2,2
  9. 9. Austria
    2,3
  10. 10. España
    2,4
Fuente: IEE

Acceda a la versión completa del contenido

¿Qué países recaudan menos vía Impuesto sobre Sociedades?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

17 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

45 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

55 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace