Categorías: Mercados

Las ‘small caps’ industriales europeas, favoritas de Lazard

De entre las Bolsas periféricas de la Eurozona, solo la italiana De Longhi se cuela en la cartera de diez favoritas del gestor francés donde domina Centroeuropa. El número de gestores que apuesta por las pequeñas cotizadas como antídoto contra la volatilidad que se prevé para el año en curso no deja de aumentar. Los gestores de Lazard se suman a esta jugada y señalan a las de corte industrial como sus favoritas “para incluir en cualquier cartera de inversión a largo plazo”.
 
La casa de inversión de origen francés considera que lo interesante para construir una buena cartera de ‘small caps’ es “seleccionar empresas infravaloradas de alta calidad”. Algo que, según uno de sus más recientes informes a clientes, se traduce en flujos de efectivo elevados, acompañados de un endeudamiento bajo y con negocios diversificados geográficamente, sin una dependencia excesiva de sus propios mercados domésticos.
 
En cuanto a esta última afirmación, Lazard Frères Gestion explica que “pese a lo que muchos suelen pensar, estas compañías no están más enfocadas al mercado doméstico que las empresas de gran capitalización”. Así, explican que puesto que en muchos casos su negocio se ubica en sectores menos maduros, su crecimiento suele estar más desligado de la evolución general del PIB, razón por la cual estas compañías no quedarían “particularmente expuestas a los riesgos políticos que puedan darse en su país de origen”.
 
Con estas premisas, Lazard da a conocer las posiciones más abultadas de su cartera modelo, que es la del fondo Objectif Small Caps Euro. Al frente se sitúa la finlandesa Cargotec, especializada en maquinaria de manipulación de carga logística, con un peso del 4,8% de la posición global abierta. Después, la ferroviaria alemana Vossloh (4,6%) y la firma austríaca de iluminación Zumtobel (4,3%). Ninguna española se cuela en la lista de diez favoritas del gestor de origen francés, que en estas solo da entrada a un valor periférico: la italiana De Longhi, con un 3,4% de una cartera en la que domina Francia con Ipsos, Sopra Group, Monitou y Alten.
 
El gestor y analista de pequeñas cotizadas de la gestora de Lazard, James Ogilvy, aguarda un crecimiento del 21% en las ganancias para esta cartera de ‘small caps’. Asimismo, advierte de que el rendimiento relativo de las menores de los parqués europeos frente a sus pesos pesados dependerá fundamentalmente de la evolución de dos factores que tienen una mayor incidencia en la evolución de las grandes: la cotización del sector financiero y las materias primas.
 
Desde la gestora francesa se apunta al principal escollo a la inversión en este tipo de compañías: “miles de empresas que, por naturaleza, se les hace un seguimiento o análisis menor que a las más grandes”. Sin embargo, destacan que no se trata de compañías lejanas, sino que en gran medida forman parte de la vida cotidiana de los inversores, que conocen y pueden entender bien su actividad y que debido al menor seguimiento que de ellas hace el mercado ofrece más posibiliades de encontrar “firmas de alta calidad e infravaloradas”, apostilla Ogilvy.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ‘small caps’ industriales europeas, favoritas de Lazard

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

4 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

4 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

5 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

6 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

6 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

12 horas hace