Bankinter, Bankia, Banco Sabadell y Popular pierden en torno al 1,5% en los primeros cruces de una apertura semanal que impone el rojo en las Bolsas europeas. El Ibex 35 arranca la semana vestido de rojo bajo la presión de unos bancos que vuelven a sufrir por el impacto que pudiera tener el decreto sobre las cláusulas suelo hipotecarias y de un euro que sigue remontando posiciones frente al dólar. El índice español se convierte en uno de los más penalizados y ya pone en riesgo los 9.300 puntos.
La gráfica de cotización del Ibex 35 salva por la mínima la referida cota al dejarse cerca de un 0,9% a primera hora. Del rojo dominante de las caídas apenas se salvan seis valores en los primeros cruces. Al frente de los mismos se coloca la inmobiliaria Merlin Properties, que suma un 1,2% a contracorriente, mientras que Técnicas Reunidas y ArcelorMittal suman un 0,3% y un 0,1% respectivamente, animados aunque sin grandes avances por el repunte de precios de las materias primas.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones del selectivo madrileño se agolpan las entidades financieras, si bien la aseguradora Mapfre es la que muestra un peor arranque semanal, con un retroceso del 1,6%. Bankinter, Bankia, Banco Sabadell y Popular pierden en torno al 1,5% en todos los casos. Algo más suaves son las caídas en BBVA y Banco Santander, del entorno del punto porcentual a pesar de que la entidad que preside Francisco González se sitúa entre las más afectadas por las posibles implicaciones del decreto sobre cláusulas suelo, si bien su balance está fuertemente provisionado frente a este escenario.
El rojo domina en el resto de plazas europeas debido a la fuerza que la moneda única viene adquiriendo contra el dólar estadounidense conforme Donald Trump va desvelando las que deberían ser sus primeras medidas de gobierno desde la Casa Blanca. El paneuropeo EuroStoxx 50 pierde un 0,8% de su valor y cotiza ya en los 3.270 puntos. El mismo porcentaje ceden a primera hora otros índices de referencia en el Viejo Continente, como el DAX alemán, el CAC 40 francés y el Ftse 100 británico.
Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene estable en cotas próximas a los 110 puntos básicos. Los inversores del mercado secundario de deuda exigen al bono español a diez años una rentabilidad del 1,51% en esta primera sesión semanal, mientras que en el caso del ‘bund’ alemán de referencia a mismo vencimiento se conforman con tipos del 0,41%.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…