La retirada de capital del mayor fondo cotizado referido a la evolución del precio del oro ha alcanzado en un mes una factura superior a la capitalización del Popular. El oro pierde brillo como refugio inversor a pasos desconocidos hasta la fecha. El fondo cotizado de mayor representatividad en la negociación de este precioso elemento ha sufrido salidas netas de capitalen las últimas 28 sesiones, una concatenación récord de retirada de posiciones que ha corrido casi parejo a la pérdida de valor del metal.
A lo largo del último mes, el oro ha perdido más de un 6,6% de su valor en el mercado de futuros de Wall Street. Cada onza de esta preciada materia prima ha ido mermando su valor desde los más de 1.210 dólares hasta ver peligrar los 1.130 dólares. En este tiempo, se han retirado posiciones por 4.700 millones de dólares en el fondo cotizado SPDR Gold Trust. Una cantidad equivalente a la capitalización bursátil de compañías como Banco Popular y Merlin Properties.
El mayor ETF del mundo en apuestas sobre el oro ha perdido en términos relativos un 15,6% de los fondos que tenía confiados antes de que Donald Trump se hiciera con el poder tras su victoria en las urnas. El temor a un brusco cambio de políticas económicas en EEUU se ha amortiguado después por un discurso más conciliador y un programa de estímulos fiscales e inversión en infraestructuras que, además de ganarse el respaldo de analistas hasta entonces escépticos, ha impuesto una drástica rotación de carteras hacia activos de componente más cíclico en busca de una rentabilidad que las inversiones refugio están lejos de poder aportar.
La abrupta salida de inversores ha supuesto un castigo aún mayor para el popular ETF, cuyas participaciones han perdido un 11,3% de su valor desde que Trump resultó vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses. Una senda vertical sin remedio que ha llevado a su gráfica a marcar mínimos de los últimos diez meses, si bien el repunte acumulado en los primeros compases del año sigue arrojando un balance positivo desde enero, con ganancias del 6,3% para sus partícipes.
El escenario de fuerte volatilidad con el que arrancó el año, así como otros capítulos de fuerte inestabilidad en los mercados de valores, especialmente en la digestión del sí al Brexit de los ciudadanos británicos, es la razón por la cual el oro sigue brillando en balance anual. Sin embargo, el cepo monetario introducido en India, que es el mayor demandante global de oro físico anticipa que en las próximas semanas la tendencia bajista seguirá siendo dominante mientras los nuevos billetes de alta denominación en rupias no alcancen una mayor difusión.
De este cambio de escenario dan cuenta también las cifras barajadas por el Consejo Mundial del Oro, que muestran cifras récord en la demanda de “oro de inversión” en la primera mitad del año, superando incluso a la subyacente en la compra de joyas. Así, según destaca Gabriel Ruiz, presidente de la empresa Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (Sempi), la inversión se había convertido “por primera vez en la historia” en el principal componente de la demanda de oro durante dos trimestres consecutivos.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…