Categorías: Mercados

Acerinox rebota en Bolsa con el muro de EEUU al acero chino

Los elevados aranceles que el Departamento de Comercio estadounidense ha anunciado para ciertos tipos de acero ahondan en las políticas iniciadas ya en julio.

La puerta que se abre para que Acerinox gane cuota de mercado en EEUU se traduce en alzas de hasta el 2,4% para la cotizada española, que rebota así al frente del Ibex 35 y a contracorriente del rumbo generalizado del selectivo tras haber sufrido dos sesiones de retroceso en las que ha perdido un 4,5% de su capitalización.
 
El pronóstico que apunta hacia un mayor negocio al otro lado del Atlántico se fundamenta en las medidas contra el acero chino que ha aprobado el Departamento de Comercio de EEUU. Este organismo anunció ayer las medidas frente al dumping de las productoras del Gigante Asiático, que pasan por la fijación de aranceles de hasta entre el 63,86% y el 76,64% a la importación del acero inoxidable procedente del país oriental.
 
Con esta medida, la mayor economía del mundo busca prevenir la penetración del acero chino con ventas por debajo de su coste real, lo que se conoce como dumping en el mercado internacional. Una medida similar a la que hace un tiempo se determinó en la Unión Europea para favorecer que la libre competencia se produjera en condiciones justas de mercado. En EEUU se ha adelantado además que desde la publicación de la medida por parte del Registro Federal, esta tendrá aplicación retroactiva a 90 días, si bien su establecimiento definitivo no se espera hasta enero del año próximo.
 
Esta iniciativa es la segunda que desde Washington se aplica hacia las prácticas de algunas acereras chinas, pues el pasado mes de julio ya se fijaron aranceles tributarios de entre el 57,3% y hasta el 193,12% para ciertos tipos de acero procedentes de China. Una medida que en su momento también se tradujo en considerables ganancias para la cotizada española con sede en Cádiz.
 
Los analistas de Ahorro Corporación consideran que frente a ArcelorMittal, que ha vuelto a sucumbir al rojo en Bolsa con caídas de hasta el 1,4% este martes en algunos cruces, Acerinox sale mejor parada por la decisión del Departamento de Comercio estadounidense. Esto se debe a que su planta de la marca NAS ubicada en Kentucky aporta cerca de un 60-70% del beneficio bruto de explotación del grupo, un porcentaje que ahora podría incrementar si el acero chino a precios de derribo no cruza las fronteras del país norteamericano.

Acceda a la versión completa del contenido

Acerinox rebota en Bolsa con el muro de EEUU al acero chino

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

1 hora hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

1 hora hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

5 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

6 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

10 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

10 horas hace