Los elevados aranceles que el Departamento de Comercio estadounidense ha anunciado para ciertos tipos de acero ahondan en las políticas iniciadas ya en julio.
La puerta que se abre para que Acerinox gane cuota de mercado en EEUU se traduce en alzas de hasta el 2,4% para la cotizada española, que rebota así al frente del Ibex 35 y a contracorriente del rumbo generalizado del selectivo tras haber sufrido dos sesiones de retroceso en las que ha perdido un 4,5% de su capitalización.
El pronóstico que apunta hacia un mayor negocio al otro lado del Atlántico se fundamenta en las medidas contra el acero chino que ha aprobado el Departamento de Comercio de EEUU. Este organismo anunció ayer las medidas frente al dumping de las productoras del Gigante Asiático, que pasan por la fijación de aranceles de hasta entre el 63,86% y el 76,64% a la importación del acero inoxidable procedente del país oriental.
Con esta medida, la mayor economía del mundo busca prevenir la penetración del acero chino con ventas por debajo de su coste real, lo que se conoce como dumping en el mercado internacional. Una medida similar a la que hace un tiempo se determinó en la Unión Europea para favorecer que la libre competencia se produjera en condiciones justas de mercado. En EEUU se ha adelantado además que desde la publicación de la medida por parte del Registro Federal, esta tendrá aplicación retroactiva a 90 días, si bien su establecimiento definitivo no se espera hasta enero del año próximo.
Esta iniciativa es la segunda que desde Washington se aplica hacia las prácticas de algunas acereras chinas, pues el pasado mes de julio ya se fijaron aranceles tributarios de entre el 57,3% y hasta el 193,12% para ciertos tipos de acero procedentes de China. Una medida que en su momento también se tradujo en considerables ganancias para la cotizada española con sede en Cádiz.
Los analistas de Ahorro Corporación consideran que frente a ArcelorMittal, que ha vuelto a sucumbir al rojo en Bolsa con caídas de hasta el 1,4% este martes en algunos cruces, Acerinox sale mejor parada por la decisión del Departamento de Comercio estadounidense. Esto se debe a que su planta de la marca NAS ubicada en Kentucky aporta cerca de un 60-70% del beneficio bruto de explotación del grupo, un porcentaje que ahora podría incrementar si el acero chino a precios de derribo no cruza las fronteras del país norteamericano.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…