La avalancha de estrenos que se esperaba en Bolsa española se ha quedado en chaparrón y las cuatro que han dado el salto sufren la pérdida conjunta de más de 980 millones. Las buenas previsiones que los expertos lanzaban sobre la renta variable antes de que arrancase el año hacían prever un nuevo aluvión de estrenos en Bolsa. Sin embargo, la volatilidad que ha vapuleado las cotizaciones de las principales plazas ha frenado este goteo de debuts y restado un 7,8% de su capitalización a las cuatro que sí han dado el salto al Mercado Continuo.
A estas alturas del año, solo Telepizza, Global Dominion, Parques Reunidos y Coca-Cola European Partners se han atrevido a dar el salto. Ni una sola de ellas se libra de cotizar en rojo con respecto al precio de su colocación inicial. Tan solo la segunda en haber dado el toque de campana ha logrado recuperar en algún momento esa cota de estreno, entre las demás las hay que incluso cotizan a un tercio por debajo de aquella.
El descalabro es de tal magnitud que alcanza los 983,45 millones de euros en pérdidas latentes. Una cifra que es comparable al valor total en Bolsa de cotizadas de más trayectoria como la constructora Sacyr, la farmacéutica Faes Farma o dos veces el valor bursátil del grupo mediático Prisa. Y es que, aunque en términos porcentuales la caída se queda a la par que la que acumula el Ibex 35 desde que empezó el año, los analistas apuntan lo atípico de este mal común para las benjaminas del parqué madrileño.
Desde los despachos de inversión en Bolsa española apuntan que la lógica del mercado presupone que cuando una compañía da el salto como cotizada cuenta con apetito inversor y plan de desarrollo de negocio suficiente como para incrementar o, en el peor de los casos, sostener su precio de debut. Nada más lejos de lo ocurrido: bruscos desplomes entre revisiones a la baja de planes de negocio, venta a la desesperada de fondos de capital riesgo que se conforman con colocar acciones en el tramo más bajo del rango indicado por los bancos asesores y síntomas de debilidad de la recuperación económica. Todo ello aderezado por la volatilidad reinante en los últimos meses.
La más castigada a estas alturas del ejercicio es Telepizza, que además tiene el dudoso honor de haber protagonizado el peor debut de la historia de la Bolsa de Madrid. Lo suyo fue en realidad un reestreno, pues ya fue cotizada en Bolsa hace una década. De los 7,75 euros a los que se colocaron sus acciones el 27 de abril hoy por hoy tan solo quedan 5,48 euros. En términos de capitalización, esto supone la pérdida de un 29,3% de su valor, unos 228,6 millones de euros en términos enteros.
El siguiente castigo más abultado lo sufre Parques Reunidos, que se reestrenó también en Bolsa solo dos días después de la anterior. La propietaria del Parque de Atracciones de Madrid y de los complejos Aquópolis irrumpió en el parqué a 15,50 euros por acción, con una capitalización de más de 1.250 millones de euros. De esta cifra ahora solo restan 1.029 millones, 12,75 euros por título. Más de 222 millones esfumados, un 17,7% de su valoración inicial fijada en la zona más baja del rango previsto por los bancos colocadores.
Más de 520 millones de euros se ha dejado por el camino la que es protagonista del último estreno hasta la fecha en Bolsa española: Coca-Cola European Partners. La embotelladora europea del conocido refresco americano es la que más ha cedido en términos enteros, pero su mayor capitalización inicial supone reducir la pérdida al 3% en números relativos. De los 35,58 euros de su estreno el 1 de junio, a los 34,50 a los que cerró el pasado viernes la compañía que preside la española Sol Daurella.
Por último, Global Dominion, que sufre la pérdida de únicamente un 2,55% de su capital social. La filial de CIE Automotive tiene el honor de ser la novata que mejor aguanta el tipo desde su estreno, que tuvo lugar solo unas horas después que el de Telepizza, pero en este caso en la Bolsa de Bilbao. De los 464 millones de euros de capitalización que consiguió a razón de los 2,74 euros de su primer precio conserva ahora 452 millones y un precio unitario de 2,67 euros. El retroceso es de apenas 11,8 millones de euros.
Los estrenos que, ¿están por venir?
Ante este panorama, no es de extrañar que compañías que habían anunciado su firme intención de engrosar la lista de cotizadas del Mercado Continuo hayan explicado o dado a entender ya que prefieren esperar tiempos más amables. Tales son los casos de Borges, que aunque tenía previsto haber sido la primera en estrenarse el 1 de abril, sigue sin fecha en el calendario para su puesta de largo. El mismo recorrido que lleva la aerolínea low-cost Volotea, que en un principio tenía previsto haber aterrizado en el parqué a comienzos del año. La prórroga más reciente lleva por nombre Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Telefónica.
Las grandes incógnitas siguen siendo los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros, que para evitar una mayor intervención estatal tienen el compromiso de estrenarse como cotizadas antes de que llegue 2018. De momento, las únicas que han dado el paso han sido Bankia, con el gran escándalo de su colocación a minoristas con cuentas de dudosa representatividad, y Liberbank. En la lista de pendientes siguen BMN, Unicaja e Ibercaja. A estas se les suma la ingeniería Aernnova, cuyos actuales dueños han afirmado seguir con el plan de estrenar la compañía en Bolsa española este otoño, aunque por el momento el libro de ventas de la firma no haya salido de paseo en búsqueda de posibles inversores.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…