ArcelorMittal vuelve a estar una semana más en la lista de los valores a tener en cuenta de los analistas para ganar en los mercados. Los resultados empresariales del primer semestre han marcado la cotización de la Bolsa española en las últimas jornadas. Una vez que la temporada de presentación de cuentas prácticamente ha finalizado, los expertos del parqué madrileño recomiendan tomar posiciones en los valores ligados al acero y al gas y escapar de Bankia.
ArcelorMittal vuelve a estar una semana más en la lista de los valores a tener en cuenta de los analistas para ganar en los mercados después de anunciar que en el primer semestre ha salido, por fin, de números rojos. En concreto, el grupo siderúrgico obtuvo un beneficio de 696 millones de dólares (627,6 millones de euros al cambio actual) hasta junio, frente a las pérdidas de 549 millones de dólares (500 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior.
Además, como apunta Javier Contreras, agente de banca privada en Andbank, las casas de análisis están recomendando en sus carteras la entrada al valor por su potencial, lo que ha permitido “la rotura alcista de la línea clavicular en los 5,20 euros, que da consistencia a la figura de cambio”. En su opinión, esto da continuidad a la tendencia alcista para las próximas semanas, e incluso podría asomarse a los 7 unos meses. Además, hay que tener en cuenta que por primera vez en muchos meses está dando señales de compra en diario, subraya el experto.
Contreras también aconseja la apuesta por Acerinox, compañía que ha registrado un impresionante julio en el Ibex pese a haber anunciado el miércoles un descenso del beneficio del 86% en los seis primeros meses del año. A principios del mes, superó una importante resistencia que presentaba en los 10,80 euros, de forma que dio carpetazo a un sesgo lateral que venia arrastrando. Tras dar este paso, estima una tendencia alcista de medio plazo que podría llevarle en pocas semanas a acercarse a los 13 euros, aunque estaría lejos aún de los máximos logrados en 2015, sobre los 15 euros. “Solo un cierre semanal por debajo de 10,70 euros nos llevaría a cerrar la posición”, explica.
“Estas ultimas sesiones se ha tomado un respiro lo que podríamos aprovechar para incrementar posiciones o realizar una primera compra” recomienda el experto de Andbank.
Para David Galán, director de renta variable de Bolsa General, es hora, sin embargo, de buscar la seguridad de los valores refugio como Red Eléctrica, una de las compañías más fuertes del marcado bursátil español y cuyo negocio está determinado por la regulación vigente. Se encuentra en clara tendencia alcista desde 2009 con primeros soportes de en los 17,44 euros y en los 16,68 euros, explica Galán, que insiste en que el operador del sistema eléctrico está en subida libre “sin resistencias”.
A su juicio, es buen momento de aprovechar correcciones para comprar a favor de tendencia. Red Eléctrica ganó en el primer semestre 323,5 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2015 y en línea con el objetivo de crecimiento marcado en el Plan Estratégico 2014-2019.
Otro valor refugio que se encuentra entre las recomendaciones del analista de Bolsa General es Enagás, también una de las cotizadas más fuertes del panorama bursátil nacional, con sus títulos en el entorno de los 27 euros desde finales de junio. “Sigue en tendencia alcista de medio plazo con primeros soportes en los en los 24,52 euros y en los 22,475 euros”.
Sin salir del sector, Contreras prefiere tomar posiciones en Gas Natural. Destaca su espectacular reacción desde mínimos después del Brexit, dando un giro total a la tendencia: llegó a tocar los 15,7 euros en las jornadas posteriores al referéndum en Reino Unido y ya está en el entorno de los 18,5 euros. Augura que esta perspectiva continuará en los próximas semanas y que, en caso de superar el nivel de los 19,40 euros en gráfico semanal se daría “un nuevo y potente impulso a la cotización”.
La gasista también ha presentado sus cuentas financieras, que han ido en línea con las previsiones, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior lo que no ha lastrado la acción.
No es tan optimista con el sector bancario en general y con Bankia en particular. El experto en banca privada de Adbank apunta que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es “bajista en todos los plazos y a todos los niveles” e insta a mantenerse fuera del valor. Solamente un cierre por encima de los 0,90 euros haría modificar este consejo, sin embargo, la meta que propone Contreras está actualmente muy lejos, en torno a los 0,68 euros.
En la misma línea discurren los pronósticos de Galán respecto a la entidad bancaria y al sector financiero. En este caso, sostiene que en Bankia, tras el rebote técnico después del desplome postBrexit, vuelve a aparecer el riesgo de más caídas. “Activaría un pequeño techo de corto plazo de perder los 0,675 euros, con primeras resistencias en los 0,71, los 0,83 o los 0,93 euros”, señala el analista.
El director de renta variable de Bolsa General tampoco confía en el desempeño a corto plazo de OHL. La constructora se encuentra en tendencia bajista desde finales de 2014, con clara sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En su opinión, solo mejoraría el panorama de superar la resistencia de medio plazo y máximos de finales de abril de los 6,26 euros, pero desde finales de junio el valor se encuentra anclado entre los 3 y los 4 euros.
Dentro del mismo sector, Javier Contreras pone el foco en otro valor bajista, Sacyr. Tal y como apunta el agente de banca privada en Andbank, la compañía experimenta un excesivo castigo bursátil desde hace alrededor de un año, cuando en junio de 2015 perdió importantes niveles de soporte y empezó una tendencia bajista que aun no ha terminado y que no vislumbra la salida. Su principal accionista es Repsol y el descenso del precio del crudo de los últimos meses ha pesado también sobre la participada de la petrolera.
Desde el punto de vista técnico para ver algún signo que augure un cambio de tendencia debería superar con holgura los 1,90 euros (actualmente se encuentra en torno a los 1,50 euros). “Mientras tanto, estar fuera es la mejor decisión”, afirma el analista.
Por su parte, Galán insta a alejarse de las acciones Abengoa B, pues el valor está “en caída libre, con el único soporte de los 0,33 euros y con primeras resistencias en los 0,67 y 1,00 euros”. Según sus estimaciones, seguirá muy volátil y con mucho riesgo de caer todavía más, a la espera de conocer si la compañía andaluza logra despejar las sombras de su futuro financiero.
En cambio, para ganar en el parqué madrileño el experto recomienda apostar por Ebro Foods. La empresa de alimentación se encuentra dentro de una fuerte tendencia alcista de medio/largo plazo, “en subida libre sin resistencias”, tras haber roto a finales de febrero un rango de consolidación de un año. “Mientras esté por encima de soportes de 18,60 euros, se puede mantener o aprovechar correcciones para entrar”.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…