Categorías: Mercados

Abengoa cae presa de la volatilidad en Bolsa a las puertas del pacto para esquivar la quiebra

El principio de acuerdo suscrito entre bancos acreedores y fondos titulares de deuda de Abengoa fija las necesidades de liquidez de la renovable sevillana en 1.200 millones. La volatilidad más extrema se ha apoderado de Abengoa en Bolsa a las puertas de un pacto definitivo para su refundación financiera. Después de haber acumulado alzas próximas al 60% en la sesión de ayer para sus acciones de tipo B, en los primeros cruces de la sesión de este viernes ha pasado de sumar un 28% adicional a perder un 4% en cuestión de minutos.

El acuerdo para la definitiva reestructuración financiera de Abengoa ha generado tal expectativa que el volumen de negociación después de apenas dos horas de sesión ya superaba los 48 millones de títulos B de la renovable sevillana, una cifra que multiplica por 12 el número de títulos que este mismo martes habían cambiado de manos al cierre del parqué. El aluvión de órdenes de compra a la espera de una mayor remontada y de venta de parte de los oportunistas que buscan asegurar ganancias de corto plazo no cesa.

En el tiempo transcurrido desde que en marzo se consiguió un primer consenso de acuerdo, son varios los fondos que se habrían caído del proceso por la irrupción de otros hedge funds oportunistas que habrían acudido a la compra de deuda en los momentos más críticos de un proceso concursal que ahora parece más próximo a su fin. No obstante, el juez de Sevilla que instruye el caso de las finanzas de la compañía mostró recientemente sus reservas hacia la drástica reducción de requerimientos de capital que se habían fijado en un primer momento.

Finalmente, según explicó ayer jueves el presidente de la cotizada en junta de accionistas, la hoja de ruta ha sido suscrita por los acreedores de Coordinación de Bancos (Bankia, Popular, Santander, CaixaBank y Crédit Agricole) y el llamado Grupo de Inversores de Nuevo Dinero, que integra a los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Una vez que el principio de acuerdo alcanzado ya y presentado en la asamblea de accionistas se suscriba en integridad, se podrá proceder a la completa reestructuración de capitales del grupo para ahondar luego en su reconversión corporativa, que busca focalizar negocio en el área de infraestructuras que perdió fuerza relativa con el progresivo desarrollo de las energías limpias en España y otros de sus mercados clave como EEUU.

Tras estimar finalmente los requerimientos de liquidez adicional de la sevillana en 1.200 millones de euros, el mapa accionarial resultante de la inyección de capitales quedaría dominado por los bonistas. Estos terminarían siendo los nuevos socios mayoritarios con un 55% del capital, un 35% para los acreedores del grupo, un 5% adicional para la banca y otro 5% para los actuales accionistas.

Acceda a la versión completa del contenido

Abengoa cae presa de la volatilidad en Bolsa a las puertas del pacto para esquivar la quiebra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las guerras de Irán y Libia sacuden la bolsa de defensa: subidas del 40% y corrección tras el estallido

El mercado reaccionó con rapidez al inicio de las hostilidades, pero la evolución posterior muestra…

42 segundos hace

El petróleo Brent se dispara un 7,3% y supera los 102 dólares tras el bloqueo de Ormuz

El arranque de la semana viene condicionado por la escalada geopolítica entre Washington y Teherán.…

19 minutos hace

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

8 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

9 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría, entendido como un plebiscito sobre la Unión…

10 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

10 horas hace