Icono del sitio EL BOLETIN

FCC amortigua el golpe del Brexit a la espera de Slim

FCC

Cementos Portland, filial de áridos del grupo constructor, llega a apuntarse ganancias del 0,5% en medio del desplome fruto del referéndum en Reino Unido.

La constructora FCC se convierte en el valor del Ibex 35 que con mayor entereza encaja el triunfo del Brexit. A la espera de que llegue definitivamente la puja compradora del mexicano Carlos Slim, la cotizada española alcanza la media sesión con caídas del 0,5% frente al 12% de recorte que sufre el selectivo.

Más allá de amortiguar pérdidas, FCC ha sido incluso capaz de repetir su cierre de ayer en algunos de los cruces más entusiastas con la llegada del magnate mexicano. A la espera de que obtenga el visto bueno definitivo para lanzarse a por el control accionarial de la constructora, este mismo martes tendrá lugar una junta de accionistas en la que ya verá reforzado su peso dentro del consejo de administración.

Un complemento al orden del día remitido la semana pasado por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que el peso del empresario latinoamericano se duplique en la cúpula de la constructora. De conseguir el refrendo de la junta, sus representantes sumarían representantes por un total de ocho vocales en un órgano que cuenta con 15 consejeros de esta categoría. Los nominados para el puesto son el sobrino del magnate, Alfonso Salem, y Antonio Gómez García como consejeros dominicales, además de la promoción del actual director financiero Miguel Ángel Martínez a consejero ejecutivo. También se hará hueco en el consejo para Carlos Jarque, primer ejecutivo del grupo.

Slim cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) para lanzarse a por el 100% de FCC y sus filiales Cementos Portland y Realia. Mientras logra el visto bueno de los organismos pertinentes para su puja, ya ha engordado cartera en varias ocasiones al punto de llegar a adquirir un 2,496% de sus títulos a Esther Koplowitz, la antigua presidente y accionista mayoritaria del grupo.

Junto a FCC, Cementos Portland también se guarece de la tormenta financiera de este viernes negro para los mercados europeos al ceder tan solo un 1,5% en los cruces más bajistas de la sesión. La filial de áridos del grupo constructor logra incluso en algunos cruces apuntarse unos timidísimos avances a contracorriente del 0,5%.

Acceda a la versión completa del contenido

FCC amortigua el golpe del Brexit a la espera de Slim

Salir de la versión móvil