El hasta ahora consejero independiente José Luis Urquijo figura ya como presidente y el mexicano Miguel Valladares se convierte en primer accionista al relevar a Castillejo. Pocoyó cambia de tutor legal. El relevo forzoso al que desde su creación había sido presidente de Zinkia, José María Castillejo, se ha oficializado este viernes. El que primero fue su socio inseparable y después álter ego, el mexicano Miguel Valladares, ya le ha relevado como primer accionista y un tercero figura ya como máximo directivo.
El relevo ha caído como un jarro de agua fría sobre la cotización de Zinkia. La productora responsable del popular personaje de animación ha cerrado sesión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotiza con caídas del 3,26% al segundo cruce. En el primero de los dos que diariamente tienen lugar en esta plataforma, a mediodía, el valor ha sido suspendido a la espera de que se clarificasen los detalles del relevo.
La adjudicación estaba pendiente de consumarse desde el pasado 2 de enero, fecha en la que se concluyó la subasta de bienes de Jomaca 98, la sociedad a través de la que José María Castillejo ejercía su dominancia inversora en Zinkia y que se vio arrastrada al concurso de acreedores cuando lo solicitó la cotizada. Al no haberse presentado ningún postor por su paquete accionarial, este debía pasar a manos del inversor mexicano.
En el hecho relevante remitido al MAB se explica que este “traspaso y anotación en cuenta” de estos 8,25 millones de acciones de la productora ha tenido lugar con fecha 8 de junio. A consecuencia de este movimiento, Valladares emerge ya como titular de un 44,97% del capital de la productora de animación, mientras que Castillejo se queda con un 30,94% a través de su instrumental Jomaca 98, según figura en el comunicado remitido a la plataforma de negociación para pymes en expansión.
Los detalles del relevo en la cúpula directiva de la compañía han llegado en otra misiva aparte en la que se detalla que Castillejo ha sido cesado de los cargos de consejero delegado, presidente y consejero, mientras que José Luis Urquijo ocupa ya la silla que preside su consejo de administración. Sin dar más detalles, el recién designado máximo ejecutivo señalaba quedar a disposición de los supervisores del mercado “para cuantas aclaraciones consideren oportunas”.
Hasta este vuelco accionarial, Urquijo figuraba en el órgano rector de Zinkia como consejero independiente. Por su parte, el mexicano Valladares contaba hasta la adjudicación judicial con un peso de solo el 11,2% del capital social de la firma. Con este peso, podrá imponer con más facilidad su criterio sobre la gestión de la compañía en junta de accionistas como en lo relativo a la apertura de una filial en Panamá que Castillejo promovía para sacar partido a su cómoda política fiscal.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…