Mientras el Ibex 35 lucha por salvar los 8.800 puntos, la prima de riesgo engorda hasta los 144 enteros con un ‘bund’ alemán que ya renta al 0,08%. La semana arranca sin marcar un rumbo claro para las Bolsas europeas a la espera de mensajes de mayor contundencia por parte de la Reserva Federal tras el decepcionante dato de empleo de la mayor economía del mundo. El Ibex 35 pierde de vista los 8.800 puntos presionado por la banca y arropado por metalúrgicas.
Esta misma tarde, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, debe pronunciar un discurso en el que inversores y analistas esperan encontrar pistas sobre los próximos movimientos del organismo que dirige. En sus últimas intervenciones, la mujer fuerte de la economía estadounidense había defendido la necesidad de subir tipos al menos en un cuarto de punto antes de que acabase este mismo mes de junio.
Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con ligerísimas pérdidas del 0,05% que dejan su gráfica en los 8.797 puntos básicos. Al frente del retroceso vuelve a colocarse Popular (-4,5%), al que siguen IAG (-2%) y Bankinter (-1,3%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los valores más estrechamente vinculados al negocio de las materias primas hacen de amortiguador a los financieros: Repsol (+1,8%), ArcelorMittal (+1,7%), Acerinox (+1,3%), Técnicas Reunidas (+0,9%) y Gas Natural (+0,9%).
Por el resto de plazas europeas, la atonía se repite con la única excepción de Reino Unido. El Ftse 100 británico encara la media sesión negociadora con avances del 1% al margen de sus vecinos del Viejo Continente. El paneuropeo EuroStoxx 50 suma un tímido 0,1% a una gráfica que acaricia los 3.000 puntos. El mismo porcentaje se apunta el DAX de Fráncfort, mientras que en plano total se queda el CAC 40 parisino y el Ftse MIB milanés cede un 0,2%.
La búsqueda de refugio inversor se deja notar con más fuerza en el mercado secundario de renta fija. Los bonos soberanos españoles a diez años marcan ya una rentabilidad del 1,52% mientras que los inversores exigen tipos cada vez suaves al ‘bund’ alemán a diez años, y se conforman ya con un 0,08%. Así, la prima de riesgo entre ambos papeles se amplía ya este lunes hasta los 144 enteros.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…