Categorías: Mercados

¿En qué comunidades autónomas es más caro estudiar una carrera?

Los recortes y la crisis han encarecido el precio para estudiar en la universidad pública en la última legislatura. El coste del grado universitario varía según la comunidad autónoma, algo que se puede apreciar al ver que Cataluña cuenta con las universidades públicas más caras, donde estudiar un curso cuesta más de 2.000 euros; casi tres veces más que cursar un grado de carrera en Galicia en el que matricularse cuesta poco más de 700 euros.

Tal y como relatan los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y que recoge CCOO, la última legislatura de Mariano Rajoy se ha llevado por delante el precio de los estudios universitarios: todas las regiones menos Asturias y Galicia han visto cómo el grado aumentaba. Aun así, los alumnos universitarios en Cataluña del 2011 a 2016, pese a congelar el precio de la matricula en los tres últimos cursos, han vivido la mayor subida del coste para estudiar en una universidad pública: se ha pasado de los 1.206,8 euros en el curso 2011-12 a los 2.011,6 euros en el último año. Algo parecido le ha sucedido a Madrid: de 2011 a 2013 matricularse llegó a encarecerse el grado en más de 800 euros. Una matriculación media a nivel nacional que ha pasado en los últimos cuatro cursos de los 920,2 euros a los 1.099,7.

Comunidad Autónoma

Precio del curso, 60 créditos (euros)
  1. 1. Cataluña
    2.011,4
  2. 2. Madrid
    1.638
  3. 3. Castilla y León
    1.400,3
  4. 4. Comunidad Valenciana
    1.223,4
  5. 5. Aragón
    1.208,9
  6. 6. Navarra
    1.152,9
  7. 7. La Rioja
    1.101,9
  8. 8. Islas Baleares
    1.075,3
  9. 9. Asturias
    1.028
  10. 10. País Vasco
    1.012,5
  11. 11. Castilla-La Mancha
    948,3
  12. 12. Murcia
    934,8
  13. 13. Canarias
    912,8
  14. 14. Extremadura
    884,2
  15. 15. Cantabria
    809,8
  16. 16. Andalucía
    757,2
  17. 17. Galicia
    713,4
Fuente: Ministerio de Educación, CCOO

Acceda a la versión completa del contenido

¿En qué comunidades autónomas es más caro estudiar una carrera?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

6 minutos hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

21 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

22 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace