Los bonos convertibles por los que muchas entidades financieras canjearon sus antiguas preferentes figuran en la nueva lista de productos de riesgo elaborada por la CNMV. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya tiene lista su lista negra de productos de inversión no aptos para minoristas. Su redacción, a modo de circular, está abierta a consultas hasta el próximo 5 de mayo. Será entonces cuando llegará el elenco definitivo de las ‘nueva preferentes’ sobre las que el supervisor tendrá especial cautela.
Los productos de inversión identificados como de alto riesgo serán etiquetados, una vez que la norma fuese recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como “difícil de entender” en su folleto de contratación. Junto a esta especificación deberá estampar su firma el cliente particular de cualquier entidad o bróker que desee contratarlos como parte de su cartera de ahorro o inversión.
Esta advertencia, que recalcará que se trata de un producto “que no es sencillo”, recogerá también que esta valoración se debe a que debido a su complejidad, “su adquisición no es adecuada por inversores no profesionales”. Una vuelta de tuerca más para proteger al pequeño inversor de prácticas de comercialización indiscriminada de productos de alto riesgo como las que quedaron en evidencia con la sonada crisis de las preferentes, papeles de deuda híbrida que varias entidades colocaron a minoristas sin explicarles convenientemente su complejo funcionamiento.
El documento que se ha puesto a disposición de la comunidad inversora para su consulta nombra precisamente a los bonos convertibles, títulos por los que en muchas ocasiones se canjearon las antiguas preferentes o bonos subordinados colocados previamente entre pequeños ahorradores. Igualmente, cualquier título de deuda en los que se incluyan cláusulas que impidan la recepción de intereses no cobrados en caso de que el emisor decida amortizarlos anticipadamente, así como aquellos en los que no se garantice al menos un 90% del capital inicialmente depositado.
Desde el organismo supervisor se pone también la lupa en productos estructurados. En pleno auge de los fondos de inversión como alternativa para la búsqueda de rendimientos de cartera en unos mercados gobernados por la volatilidad, la CNMV marca como de difícil comprensión para el pequeño inversor a los fondos con objetivo de rentabilidad y plazo concreto, tanto si estos son garantizados como si no, siempre y cuando este objetivo sea igual o superior al 90% de la inversión inicial.´
Otro producto que en los últimos años ha proliferado con fuerza ha sido el contrato por diferencias, más conocido por las siglas inglesas CFD. Después de múltiples advertencias en torno a su sofisticada operativa y el abultado riesgo que pueden comportar algunos de ellos, el organismo también ha puesto la lupa en su comercialización. Lo mismo para los seguros frente a impago, CDS por sus siglas en inglés, que son desde hace años uno de los productos estrella de las carteras de inversión especulativa.
La circular publicada por la CNMV reconoce que estas medidas, contempladas en su hoja de ruta para el presente ejercicio, se hacen más necesarias si cabe por el hecho de que la búsqueda de rentabilidad por algunos inversores no institucionales “les está facilitando acceso a instrumentos cada vez más complejos”.
Estas advertencias deberán quedar recogidas en cualquier contrato suscrito por particulares con empresas españolas de servicios de inversión así como por las no comunitarias que operen en territorio nacional. Lo mismo se aplicará para entidades de crédito y gestoras de fondos y sus sucursales operativas en España, según ha adelantado en el borrador sujeto a cambios durante las próximas tres semanas.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…