La divisa rusa retrocede un 3% frente al dólar ante el fracaso del pacto para congelar la producción de crudo en la reunión de Doha. Las primeras consecuencias del fracaso de la reunión de Doha entre los principales productores de petróleo ya se dejan notar en los mercados. La cumbre, que buscaba acabar con el desplome de los precios del crudo, finalizó sin acuerdo para congelar la extracción del combustible, lo que ha teñido de rojo la cotización del petróleo y de las Bolsas. El castigo se extiende además a las divisas de los países ligados al crudo.
La moneda más perjudicada es el rublo ruso, que cae esta mañana cerca de un 3% en su cruce con el dólar hasta los 68,2950 por billete verde, después de haber experimentado un repunte en los días previos por la esperanza depositada en el encuentro durante la víspera. El optimismo por la consecución de un acuerdo había fortalecido la semana pasada la divisa a su cota más alta desde noviembre, por lo que el revés en las negociaciones ha supuesto un duro varapalo para el rublo.
Y la cosa irá a peor, pues los analistas de Société Générale y Rabobank estiman que el hundimiento del rublo irá más allá de los 70 dólares, incluso podría caer hasta las 75 unidades frente al billete verde.
El panorama también pinta mal para la moneda de Arabia Saudí. Las apuestas por una devaluación del riyal subieron este lunes, después del fracaso de las conversaciones para congelar la producción de petróleo.
Sin embargo, parece que ha sido Arabia Saudí y su disputa con Irán lo que ha impedido el pacto para frenar la extracción de petróleo. El régimen de Teherán se negó a congelar la producción, recién levantado el veto económico sobre el país, lo que provocó las quejas de Arabía Saudí, que ‘amenazó’ con desligarse del acuerdo si Irán no participaba en las medidas.
El país ha cumplido finalmente la advertencia, prolongando el exceso de oferta de petróleo que provocó el desplome de los precios. La decisión ha puesto por tanto fin de la remontada que había experimentado el crudo en los mercados en las últimas semanas.
Así, el Brent abrió este mañana la negociación con un caída del 6%, aunque al mediodía se recude al 2,60%, y baja de los 42 dólares el barril. El barril de petróleo Texas se coloca, por su parte, en los 40,47 dólares, al registrar un desplome cercano al 3%.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…