El accionista internacional más prominente de la entidad así como varios representantes de la saga Masaveu han salido de compras en la últimas semana para impulsar su depreciada gráfica. Los accionistas de Liberbank con nombre propio no parecen dispuestos a permanecer impasibles ante el descalabro bursátil de la entidad. En las últimas semanas son varios los inversores de referencia del grupo financiero que se han rascado el bolsillo para echar freno a los descensos, pagando siempre al menos un euro por acción.
El ejemplo paradigmático de esta conducta está en el empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero, el mismo que desembarcó en el banco heredero de CajAstur hace ahora dos años. El también miembro del consejo de administración de la entidad ha engordado su cartera de inversión en 491.651 acciones mediantes compras efectuadas la semana pasada a razón de 1,02 euros por título, tal y como ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Si se suman las operaciones de compra celebradas en los días inmediatamente anteriores, el volumen de títulos adquiridos asciende a 1,86 millones de ellos. En algunas ocasiones, el mexicano llegó a desembolsar hasta 1,10 euros. En la mayoría de los casos se trata siempre de precios superiores a los de cierre de sesión mediante los cuales ha elevado su peso en el seno de la compañía hasta el 7,477% de su capital social.
Otro que en las últimas semanas se ha esmerado en aupar la debilitada cotización del valor ha sido Luis Masaveu, representante en el consejo de una de las sagas de empresarios más arraigada y acaudalada de Asturias. Hasta en trece ocasiones llegó a comprar acciones el consejero.
A consecuencia de estas operaciones, que tuvieron su clímax el pasado 31 de marzo, su cartera de inversión comprende ya un 0,121% de las acciones de la sociedad. En la jornada postrera del mes pasado se hizo con 181.000 acciones, por las que desembolsó un total de 197.655,39 euros. En el conjunto de sus compras, estas se dirigieron a cerca de 275.000 títulos.
De finales del mes de febrero son las compras de otro consejero, Víctor Roza Fresno, vocal en la cúpula de la entidad desde su misma fundación en el año 2011. Se trata también de otro representante del Grupo Masaveu, que en este caso adquirió 15.500 acciones ligerísimamente por debajo del euro por acción que tanto le ha costado recuperar a su gráfica. Su compra más abultada, por 13.500 títulos, la cerró a 0,99 euros, mientras que la segunda y más liviana, a nombre de su hija Ana Victoria Roza, se produjo ya en 0,995 euros por cada título.
En enero, el precursor en esta tendencia fue José María Alcalde, secretario-vocal del consejo de administración de la entidad. El que es uno de los representantes de CajAstur en la cúpula de la marca surgida tras la integración con Caja Extremadura y Caja Cantabria compró 1.600 euros a razón de 1,313 euros cada una, lo que supone un sobreprecio del 1% sobre el que marcó al cierre en una sesión en la que sufrió un desplome del 7,87%.
Todas estas operaciones tienen en común que se han producido en un periodo de elevada volatilidad para los valores financieros en el parqué madrileño y con Liberbank por debajo de los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, una cota que ha logrado recuperar este miércoles gracias a una vertical remontada del 4,7%, más comedida que la que se apuntaban al cierre muchos de sus compañeros de sector.
Mientras que a lo largo del primer trimestre del año la cotización de Liberbank ha caído un 38%, acaba de dar comienzo un nuevo periodo de canje voluntario para los antiguos preferentistas de las cajas de ahorros que integran el banco. Este nuevo periodo se extenderá hasta el próximo viernes 15 de abril. En otras ocasiones, sin el respaldo comprador de las manos fuertes, este tiempo ha sido sinónimo de retroceso en Bolsa a consecuencia de la huida inversora ante el efecto dilutivo de la ampliación de capital y descontando la presión vendedora que podría avecinarse en función de las necesidades de liquidez que tengan sus nuevos accionistas.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…