Categorías: Mercados

¿En qué CCAA han subido más los costes laborales desde el comienzo de la crisis?

Los costes mensuales por trabajador han aumentado con fuerza desde el arranque de la crisis en 2007. Los últimos datos lanzados por el INE en materia laboral apuntan a que los costes mensuales por trabajador han aumentado con fuerza desde el arranque de la crisis en 2007. En una comparativa entre los costes laborales del tercer trimestre de 2007 y los del mismo período en 2015, estas tasas en España han aumentado más de un 10,6% en el rango estudiado, pasando de poco más de 1.630 euros de coste por trabajador y mes a cerca de 1.810.

La región en la que más se han hecho notar esos repuntes ha sido Murcia, en la que en ocho años los costes laborales han subido cerca de un 16%, de menos de 1.400 euros mensuales por empleado a más de 1.600. Similar ha sido el repunte en Madrid, que ha pasado a tener gastos superiores a los 2.100 euros, desde los menos de 1.900 que registró en el tercer trimestre de 2007. No obstante, incluso las comunidades en las que menos se han encarecido estos costes presentan tasas altas: Aragón y Navarra cierran la lista considerablemente por debajo de la media, pero con subidas superiores a los seis puntos porcentuales en ambos casos.

Comunidad Autónoma

Variación de los costes laborales
  1. 1. Murcia
    +15,75%
  2. 2. Madrid
    +15,54%
  3. 3. Extremadura
    +11,34%
  4. 4. La Rioja
    +11,01%
  5. 5. Baleares
    +10,64%
  6. 6. Andalucía
    +9,55%
  7. 7. Comunidad Valenciana
    +9,14%
  8. 8. Galicia
    +9,12%
  9. 9. Cataluña
    +8,87%
  10. 10. País Vasco
    +8,70%
  11. 11. Canarias
    +7,80%
  12. 12. Cantabria
    +7,72%
  13. 13. Castilla y León
    +7,68%
  14. 14. Castilla-La Mancha
    +7,53%
  15. 15. Asturias
    +7,11%
  16. 16. Aragón
    +6,43%
  17. 17. Navarra
    +6,11%
  18. España
    +10,65%
Fuente: INE

Acceda a la versión completa del contenido

¿En qué CCAA han subido más los costes laborales desde el comienzo de la crisis?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

48 minutos hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

2 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

2 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

3 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

8 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

8 horas hace