Categorías: Mercados

Almirall sucumbe a la caída en Bolsa tras su retirada de México

La catalana ha cerrado un acuerdo con la alemana Grünenthal para el traspaso de negocios y licencias de comercialización en el mercado azteca. Almirall ha cerrado sesión este martes con caídas del 1,7% a pesar de su desinversión en México. Los laboratorios catalanes ha acordado el traspaso de sus negocios en el país norteamericano al grupo alemán Grünenthal por 50 millones de euros.

El importe de la operación, según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se divide en 30 millones de euros por las acciones de la filial mexicana de Almirall, mientras que el montante restante es por la licencia a perpetuidad de su cartera de productos para su distribución en dicho mercado.

Las dos farmacéuticas han establecido un calendario en virtud del cual recibirá primero una 80% del importe en este ejercicio 2016, mientras que el 20% restante llegará el próximo año a las arcas de la cotizada española. Asimismo, ambas firmas se han comprometido a elaborar un plan de traspaso con el fin de que se resuelva “de la mejor forma posible para los empleados”.

El recorrido de Almirall en México se remonta al año 2000, cuando la cotizada estableció filiales en varios mercados internacionales para fomentar su expansión fuera de España. Los inversores han castigado a la compañía por deshacerse de esta rama de negocios por cambios en “las prioridades estratégicas del grupo” aun “a pesar de los buenos resultados alcanzados en los últimos años”, tal y como reconoce la propia farmacéutica.

Dentro de esta declaración de principios, la actual hoja de ruta de la española pasa por potenciar el desarrollo de la unidad de dermatología, especialmente en Europa y EEUU. En cualquier caso, en el hecho relevante remitido al supervisor del mercado se advierte de que esta desinversión en México no afecta a las previsiones de negocio para el presente ejercicio, las cuales vieron la luz hace tan poco como el pasado 22 de febrero.

Acceda a la versión completa del contenido

Almirall sucumbe a la caída en Bolsa tras su retirada de México

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

11 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

11 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

17 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

22 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

23 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

23 horas hace