El índice de referencia de la Bolsa de Milán ha sido el más entusiasta de toda Europa, por segunda sesión consecutiva, con un cierre este viernes un 4,8% al alza. El Ibex 35 ha cerrado sesión en 9.090,6 puntos básicos. Una cota a la que ha accedido al apuntarse un repunte del 3,69% que es el mayor repunte del selectivo madrileño en los últimos cinco meses. Los valores financieros han sido protagonistas de este vertical ascenso al abrigo de las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).
Desde principios del pasado mes de octubre no se veían ganancias tan pronunciadas en el Ibex 35. Únicamente tres valores de los que componen el índice rey de la Bolsa española se han quedado en rojo al cierre semanal: Inditex (-0,24%), Amadeus (-0,16%) y Grifols (-0,05%). En el lado opuesto de la tabla de revalorizaciones, Popular (+12,8%), ArcelorMittal (+11,5%) y Bankia (+11,4%) se han apuntado ganancias de doble dígito, si bien Banco Sabadell (+9,4%), el Santander (+7,2%) y CaixaBank (+6,2%) junto al resto de valores financieros han copado las primeras posiciones del selectivo madrileño.
Las ganancias han sido incluso más abultadas en otras plazas europeas. El Ftse MIB milanés ha cerrado la semana un 4,8% al alza y el paneuropeo EuroStoxx 50 ha ganado un 3,5% al toque final de la campana, con lo que su gráfica se va al fin de semana en los 3.073,8 puntos básicos. El DAX de Fráncfort ha sumado el mismo porcentaje, mientras que el CAC 40 se ha conformado con un 3,3% arriba. Mucho más comedido ha sido el avance del Ftse 100 londinense, que ha medrado un 1,7% a pesar del positivo dato de la balanza comercial británica del mes de enero.
En el ámbito macro, tanto la inflación de España como la de Alemania dejan amplio margen para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda ampliar estímulos más allá de lo anunciado ayer por parte de su presidente, el italiano Mario Draghi. La cesta de la compra se encareció un 0,4% en Berlín, mientras que en Madrid se abarató en la misma relación, lo que deja amplio espacio hasta que pudiera alcanzarse el 2% que el organismo monetario común se ha fijado como objetivo.
Al término de la negociación en el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo ha cerrado en los 122 puntos básicos, si bien en algunos cruces de la sesión llegaba a caer incluso por debajo de esa decena. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 1,49% mientras que los inversores exigen tipos del 0,27% a los ‘bunds’ alemanes de referencia.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…