Categorías: Mercados

El oro se consolida como activo refugio con la entrada de 5.000 millones de dólares

El oro se beneficia de la inestabilidad en los mercados de valores y de la debacle del petróleo: la inversión vuelve a confiar en el metal amarillo. La volatilidad en los mercados de valores parece haberse convertido a estas alturas en una de las constantes que definirán el rumbo de este 2016, y los beneficiados ante la situación no están tardando en aparecer: de momento, el oro queda como uno de los grandes protagonistas que deja la debacle en las bolsas a nivel global, y ya ha subido más de un 15% en lo que va de año. El metal amarillo se ha convertido en uno de los activos refugio favoritos de los inversores, y las entradas de dinero en febrero en la materia prima han tocado máximos de 2009.

Ante tales subidas, parece claro que el origen de tales repuntes de encuentra, precisamente, en las caídas del precio del petróleo y los descalabros de la renta variable desde que la crisis bursátil china estallara hace unos meses. Y ahora es esta evolución la que explica que, de acuerdo a Bloomberg, los dos ETFs más grandes del mundo (el State Street’s SPDR Gold Shares y el iShares Gold Trust) acumulen entradas por un valor que ha superado los 5.000 millones de dólares en febrero.

No cabe duda de que el oro se vio sometido a una fuerte presión tras la subida de tipos de la Reserva Federal el pasado septiembre, pero el cambio de rumbo en los mercados de valores ha permitido que sus pronósticos den un giro. El metal amarillo ha sabido aprovechar en su favor las pérdidas de los mercados de valores y las caídas del crudo y las materias primas: y es que, de momento, ha conseguido desmarcarse por completo de las commodities, y ha abandonado las bajas para consolidarse de nuevo como activo refugio.

Pero la fragilidad del activo y la inestabilidad en los mercados no inspiran total confianza a los inversores: sin ir más lejos, hoy mismo han retrocedido los futuros del metal amarillo tras conocerse a través de la encuesta laboral ADP que el empleo no agrícola del sector privado estadounidense se elevó en febrero más de lo previsto. Y es que la expectativa ante una nueva subida de tipos implicaría una confianza mayor en la seguridad del mercado laboral, lo que no tardaría en volver a dejar caer al oro.

Acceda a la versión completa del contenido

El oro se consolida como activo refugio con la entrada de 5.000 millones de dólares

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

23 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

40 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace