El selectivo sigue la estela bajista de Asia y Europa en el arranque de la semana en una nueva jornada marcada por los resultados empresariales. El Ibex 35, el selectivo de referencia de la Bolsa española, arranca la semana con una corrección cercana al punto porcentual que le hace perder en los primeros minutos la barrera de los 8.300 enteros. Sigue así la tendencia del resto de mercados del viejo Continente en una jornada que vuelve a estar marcado por los resultados empresariales.
Hoy le ha tocado el turno a FCC, que consiguió reducir sus pérdidas un 93,6% en 2015 hasta los 46,3 millones de euros y alcanzó una cifra de negocio 6.476 millones, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. Estos números llevan a la compañía de infraestructuras a colocarse entre los valores más alcistas en la apertura, con un avance del 1,44%. Aunque las ganancias están encabezadas por Sacyr, que sube casi un 3%.
Otra de las compañías que ha dado a conocer hoy sus cuentas es la socimi Merlin, cuyos resultados cuentan con un menor respaldo en el mercado. Tras anunciar un ligero descenso del beneficio, lidera las caídas con un retroceso del 1,50%. Por su parte, Grifols sí que aumentó los beneficios, un 13% hasta los 532 millones, pero sus títulos pierden tras el toque de campana un 1,26%.
La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube hasta los 143 puntos en los primeros compases de la negociación. En concreto, al bono español se le exige un interés del 1,579%, por la rentabilidad del 0,148% que presenta el ‘bund’ germano.
El rojo predomina en las Bolsas europeas, como puede verse en la cotización del Eurostoxx, el índice de empresas del Viejo Continente más destacado, que baja de las 2.900 unidades al dejarse más de un 1%. El Dax de Fráncfort cae un 0,80% y se queda por debajo de los 9.500 puntos, mientras que el Ftse desciende un 0,70% hasta los 6.053 enteros.
Siguen así la estela marcada por las Bolsas asiáticas, que cerraron la primera jornada de la semana con pérdidas. El índice chino Shanghai Composite registró un descenso de cerca del 3% que le hizo bajar de los 2.700 enteros, después de que el banco central del país siguiera debilitando el yuan, mientras que el selectivo japonés Nikkei retrocedió un 1% hasta los16.016 puntos.
En Wall Street, tras el cierre mixto del pasado viernes, los inversores estarán hoy atentos a referencias como el índice de ventas de casas pendientes o el índice PMI, así como al desarrollo de la negociación en los demás mercados y la evolución del precio del petróleo.
Acceda a la versión completa del contenido
El Ibex vuelve a perder los 8.300 puntos
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…