En las últimas semanas, el Norges Bank ha redoblado su apuesta por cotizadas en el parqué madrileño, uno de los que más potencial alcista tiene según varias casas de análisis. La drástica caída de precios del petróleo ha forzado a Noruega a buscar alternativas de inversión para asegurar las pensiones de sus contribuyentes. El Norges Bank, responsable de la gestión de fondos para los subsidios a la jubilación en el país nórdico, ha vuelto a apostar por la Bolsa española como antídoto al abaratamiento del crudo.
En esta ocasión, el fondo soberano noruego ha salido de compras por Viscofan. En la fabricante de envoltorios cárnicos han alcanzado un 3,16% de su capital social. Este paquete de inversión, formado por algo más de 1,47 millones acciones del grupo español, alcanza una valoración en Bolsa de 79,21 millones de euros, si bien en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se detalla el proceso ni precio de adquisición del mismo.
Lo que sí ha revelado el Norges Bank es que anteriormente a las compras que han dado lugar a la superación del 3%, que obliga a su notificación al supervisor, ya mantenía posiciones en el capital de la cotizada española. Además, ha declarado que en caso de ejercicio de ciertos instrumentos financieros, su peso podría incrementarse en un 0,024% adicional, según consta en los registros oficiales.
Esta no es la primera apuesta reciente del país nórdico en el parqué madrileño. Hace menos de un mes sobrepasó también el umbral del 3%, y por tanto ingresó en la categoría de inversores de relevancia, en Gamesa. Su posición en la renovable vizcaína especializada en la fabricación de aerogeneradores y que últimamente se ha colocado en el disparadero de una posible OPA por parte de la alemana Siemens alcanza a día de hoy una valoración de 136 millones a precios de mercado.
Más allá de estas recién estrenadas o engordadas posiciones, otros valores de la Bolsa española conforman la receta del organismo nórdico para capear la depreciación del petróleo. En la eléctrica Iberdrola, el fondo mantiene posiciones desde finales del año pasado que actualmente alcanzan a un 3,018% de su capital social, con opción a ampliar su dominio sobre un 0,095% de la presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Especial predilección parece sentir la gestora noruega por el sector papelero. En Europac, su posición abierta desde el año 2013 está hoy por hoy en el 4,975% de su capital social. Mientras tanto, en Miquel y Costas ejerce la titularidad de un 4,831% de su accionariado. La presencia de Norges Bank como inversor de relevancia en esta última cotizada se remonta a enero del año 2011, cuando por primera vez se descubrió ante la CNMV como accionista significativo. Hasta julio del año pasado, también rebasaba el umbral del 3% en otra del sector: Ence.
Los pronósticos alcistas con que muchas de las grandes casas de inversión a escala global han señalado la renta variable española podrían estar detrás de este apetito de Norges Bank por las acciones de sus cotizadas. Con un patrimonio que ronda los 800.000 millones de euros, es el mayor fondo soberano del mundo y tiene por cometido reinvertir las ganancias de la venta de petróleo del Mar del Norte -ahora mucho más estrechas con un barril de Brent a 33 dólares- para atender, entre otras cuestiones, las pensiones de los ciudadanos noruegos.
Además, recientemente se apuntó al fondo nórdico como uno de los inversores institucionales interesados en forzar la OPA de Slim sobre Realia. Si bien no tiene posición relevante declarada en el accionariado de la inmobiliaria, habría sumado fuerzas con el hedge fund Lansdowne Partners, uno de los más habituales de su especie en Bolsa española, para que el supervisor incitase la puja del magnate mexicano que finalmente se ha producido con carácter voluntario.
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…
Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…
0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…