Statoil ha abierto la puerta al scrip dividend de cara a los dos próximos ejercicios, pero asegurando siempre un descuento del 5% frente a precios del mercado. Noruega comienza a acusar el desplome del crudo. El país nórdico ha anunciado un drástico plan de ajuste para su petrolera estatal, Statoil, que sin embargo deja a salvo su política de dividendos. El premio a inversores está asegurado incluso después de haber incurrido en pérdidas, lo que bien le ha valido alzas del 9% en la Bolsa de Oslo.
El anuncio de recortes en inversión y gastos sin liquidar el reparto de dividendo se ha convertido en el mejor reclamo para atraer a los inversores que en los últimos días abandonan las petroleras donde bien se ha confirmado o se aguarda una inminente revisión a la baja de las políticas de retribución al accionista. Una tendencia que a media sesión se repetía en Wall Street, con alzas próximas al 5% para las acciones de Statoil que allí cotizan bajo la modalidad de ADR.
A pesar de las pérdidas netas por 37.300 millones de coronas noruegas, unos 3.916 millones de euros, al término del ejercicio 2015, el consejo de administración de Statoil se ha mantenido firme en su propuesta de repartir un dividendo de 0,2201 dólares por acción con cargo a las cuentas de su último trimestre. No solo eso, sino que se ha planificado ya un nuevo programa de reparto de cara a los dos próximos años, que trimestralmente ofrecerá a los inversores efectivo o nuevas acciones con un descuento asegurado del 5% frente a precios de mercado.
La caída del precio del crudo se ha traducido para la noruega, controlada por el Estado en cerca de un 70%, en una caída de la facturación del 23%. Así, junto con las provisiones aplicadas por el deterioro de ciertos activos, se entiende la entrada en números rojos frente al beneficio neto de 22.000 millones de coronas de hace un año, unos 2.310 millones de euros al cambio de divisas.
Con estas cifras sobre la mesa, Statoil ha anunciado un incremento del 50% en sus recortes anuales de gasto de cara a este mismo 2016. Asimismo, se ha adelantado ya una reducción de gasto de capital orgánico de 13.407 a 11.857 millones de euros. No se ha pronunciado sobre el debate de una eventual reducción pactada de producción con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), si bien el presidente de la compañía, Eldar Sætre, señaló la necesidad de mantener el “progreso” en la mejora de la eficiencia fundamentalmente a través de la reducción de costes.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…