Categorías: Mercados

Acerinox sufre en Bolsa el posible relevo a su segundo accionista

El temor a un paso por caja de los que probablemente dentro de poco serán sus nuevos socios japoneses de referencia acelera las ventas.

La enésima caída de las materias primas castiga en Bolsa a Acerinox. El retroceso de la acerera se amplía al 3% y arrebata a su gráfica los 8,00 euros por acción tras conocerse que su segundo mayor accionista, Nisshin Steel, podría acabar en manos de su hasta ahora mayor rival Nippon Steel. Los inversores temen ya posibles ventas por parte de su próximo compañero de viaje.

Nippon Steel es el segundo mayor fabricante de acero del mundo, solo por detrás de ArcelorMittal, y el mercado teme que una vez completase su toma de control sobre su paisana japonesa pudiera hacer caja con su participación del 15,66% en la española Acerinox. A razón de los actuales precios de mercado de esta última, las posiciones de Nisshin alcanzan una valoración de más de 330 millones de euros.

El objetivo de la operación, según ha anunciado Nippon Steel, es mejorar la competitividad de la industria en pleno frenazo de la demanda de metales en China, el gran consumidor global de estos materiales. La compañía es ya titular de un 8% de su rival, cuarta mayor del sector en el mercado japonés, y ahora aspira a controlar entre un 51% y un 66% de su accionariado para convertirla en filial en marzo de 2017.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan que la clave de la operación, por lo que se refiere a Acerinox, es conocer si Nippon consideraría estratégica esta participación, que para Nisshin sí lo es. Sin embargo, la gigante japonesa aún no ha detallado tan siquiera su hoja de ruta para hacerse con su compatriota, por lo que la incertidumbre seguirá pesando sobre la española en un momento poco grato para el conjunto de la industria del metal.

Acceda a la versión completa del contenido

Acerinox sufre en Bolsa el posible relevo a su segundo accionista

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

5 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

16 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

17 horas hace