Renzi ha abierto la puerta a la venta a inversores internacionales de Banca MPS mientras que la reestructuración del sector sigue sin concretarse. Los inversores vuelven a dictar sentencia contra Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS): regresa la condena bajista. El banco más antiguo del mundo sufre caídas superiores al 2% a pesar de haber arrancado sesión con alzas del 9%. Así digiere el desmentido del español Banco Santander a una hipotética oferta por la entidad italiana.
El rumor en torno a las supuestas intenciones del Santander aupó con fuerza la depreciada gráfica de Banca MPS en las últimas sesiones bursátiles, pero el desmentido llegó en la recta final del pasado viernes. Sin embargo, era este lunes cuando se ponía en precio el desdén del español, al que desde el país transalpino se había apuntado con asiduidad como posible comprador.
Aunque lejos de hundirse a los mínimos históricos marcados hace solo una semana, a la espera de que se vislumbre el largamente postergado programa de reestructuración del sector financiero en Italia, Banca MPS ha llegado a poner en peligro la conservación de los 0,70 euros por acción. A las ‘calabazas’ del español se ha sumado la presión procedente del aluvión de órdenes de venta que este lunes se focalizaba en los valores que con más fuerza habían rebotado en las últimas sesiones de la semana pasada. Un paso por caja que se espoleaba con la creciente pérdida de valor que volví a sufrir el petróleo conforme avanzaba la sesión.
La falta de un definitivo ‘caballero blanco’ para el banco más antiguo del mundo amenaza con volver a colocarlo en el disparadero de las estrategias de inversión más especulativas. En este sentido, no se descarta que el supervisor del mercado italiano, la Consob, tenga que span class=’formatotexte_enlace’>recurrir de nuevo a la prohibición al establecimiento de posiciones cortas en el capital de la entidad como cortafuegos para prevenir la venta de acciones en descubierto.
El panorama en Banca MPS es tan límite que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha abierto la puerta a que la entidad acabe en manos extranjeras. Un movimiento que más allá de sus implicaciones fiscales y para la economía nacional supondría la renuncia a una de las más históricas enseñas de su sistema financiero. Ante la falta de inversores patrios, en un proceso similar a lo que ocurrió en España con algunas antiguas cajas de ahorros regionales,
A pocos minutos para el cierre de sesión en la Bolsa de Milán, la sienense que colocaba entre los valores más penalizados del índice Ftse MIB, el de referencia de esta plaza de negociación. Banco Popolare y Unicredito se llevaban un castigo aún mayor, al ceder en ambos casos más de un 6%. Superiores al 5% han sido también los retrocesos de Popolare di Milano y Ubi Banca, siempre en el vagón de cola del selectivo transalpino.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…