Categorías: Mercados

Noruega maniobra para forzar la OPA de Slim sobre FCC

Ante la más que previsible superación del umbral del 30% por parte del inversor mexicano en la constructora española, son muchos los que auguran lluvia de millones. La posibilidad de una OPA por parte de Carlos Slim en FCC cotiza al alza para muchos inversores. Tanto que algunos de primera fila, entre los que se encontraría el banco central de Noruega, se han unido para acelerar el proceso y que sea el propio supervisor del mercado el que fuerce la oferta del magnate mexicano.

El peso de Slim, por el momento y tras una nueva batería de compras, asciende a un 27,5% del capital social de FCC. Desde este umbral no tiene aún obligación alguna de plantearse una oferta por el 100% de la constructora, pero según señala Bankinter en su blog de análisis bursátil hay algunos inversores institucionales que siguen muy de cerca el comportamiento del mexicano para forzar la puja tan pronto como se aproxime a la cota legalmente establecida del 30% de participación.

Entre los miembros de la oportunista coalición dispuesta a dar la voz de alarma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estarían Norges Bank y Lansdowne Partners. El primero es el organismo monetario de Noruega, en el que recaen también las tareas de gestión del fondo estatal de pensiones, el mayor de su especie a escala global pese a que en los últimos meses ha sufrido el impacto de la drástica depreciación del petróleo en el que fundamentaba muchas de sus inversiones. El segundo, uno de los hedge funds internacionales más habitual de la Bolsa española.

La acechanza de estos inversores tendría el punto de mira puesto en la ampliación de capital que la constructora ha anunciado para terminar de sanear su balance. Puesto que el inversor latinoamericano se ha comprometido ya a asumir su parte en la operación más las acciones sobrantes que pudieran quedar sin dueño, el sobrepaso del 30% parece más que asegurado, circunstancia que ya ha ocurrido en Realia, la filial inmobiliaria de FCC en la que acaba de cerrarse una ampliación de capital de similares características y objetivos.

De salir adelante las exigencias de estos inversores, que exigen también una nueva OPA para Realia, el mexicano se vería obligado a ofrecer un precio ajustado a mercado y, por tanto, superior a los 6,00 euros por acción a los que se prevé colocar las nuevas acciones de la matriz del grupo. Un escenario que, ante la lluvia de millones que implicaría, supondría todo un reclamo para los inversores de perfil más oportunista y así apoyaría el éxito de la ampliación con la que la presidida por Esther Alcocer Koplowitz planea reintegrar su solidez financiera.

Acceda a la versión completa del contenido

Noruega maniobra para forzar la OPA de Slim sobre FCC

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace