Desde su estreno en Bolsa el pasado 5 de enero, Ferrari ha perdido cerca de un 5% del valor con el que se estrenó a la baja desde entonces en el parqué milanés. Sesión negra la de este jueves para la industria europea del motor. A la investigación abierta a Renault por el posible trucaje de emisiones al estilo de Volkswagen, se suman denuncias contra la italiana Fiat por el supuesto engrose de ventas en EEUU. Una carga que ha provocado severos frenazos para el sector en las Bolsas del Viejo Continente.
La presión vendedora sobre Fiat Chrysler ha sido tan abultada que su negociación ha sido varias veces interrumpida por las autoridades de la Bolsa de Milán ante la imposibilidad de casar órdenes a ambos lados de la ventanilla. Las acciones de la automovilística italo-estadounidense han llegado a caer cerca de un 10% en la plaza milanesa.
El nuevo escándalo de la industria lo habría destapado Automotive News, al publicar que dos concesionarios de Chicago han denunciado a la cotizada. Estos han declarado que la compañía surgida de la fusión de Fiat y Chrysler habría ofrecido pagos pagos opacos por registrar como vendidos algunos vehículos aún a la espera de comprador con el objetivo de elevar la cifra de ventas de la corporación en EEUU.
Desde Fiat Chrysler se ha reconocido que las denuncias existen, según recoge la prensa italiana. Sin embargo, portavoces de la compañía han declinado comentar los supuestos hechos denunciados hasta que el proceso judicial no esté más avanzado. Además, se ha subrayado que la denuncia llega desde el departamento legal de un concesionario que se estaba investigando por haber incumplido alguna de sus obligaciones para mantener la concesión de las marcas del grupo.
Ante este agitado panorama, que se suma a la volatilidad que en las últimas sesiones gobierna las Bolsas internacionales, los inversores han pisado a fondo el freno en las grandes firmas europeas del motor este jueves. Más allá del retroceso del 10,3% con el que finalmente ha cerrado Renault, su compatriota gala Peugeot ha cerrado un 5% a la baja. La también italiana Ferrari, cotizada en Milán desde hace tan solo una semana, se ha dejado hoy un 4,6%.
Fuera de la Zona Euro también se han dejado sentir reticencias sobre la industria con la sueca Volvo perdiendo un 1,9% de su valor en el parqué de Estocolmo. General Motors y Ford se dejaban un 2,1% y un 1,4% respectivamente en Wall Street. De regreso a latitudes más cercanas, el fabricante de componentes de automoción CIE Automotive ha retrocedido un 3,4% en el Mercado Continuo español.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…