El plazo de vencimiento medio de la deuda soberana española adquirida en el marco del programa cuantitativo se sitúa en los 9,74 años. Sólo Portugal, con 10,57 años, superan la marca de España. El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado su apuesta por España. Así lo muestran los datos de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) donde la entidad ha invertido 6.334 millones de euros en noviembre, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a octubre cuando compró 6.042 millones. Este plan ha supuesto un total de 51.680 millones de euros inyectados en los nueve primeros del año.
Por otro lado, Mario Draghi ha informado de que la deuda española adquirida en el QE cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,74 años, ligeramente por encima de los 9,66 años de octubre, lo que convierte a la de España en la segunda con mayor tiempo de vencimiento. Sólo la deuda de Portugal, con 10,57 años, tiene una vida media superior a al plazo de vencimiento medio, según ha informado Europa Press.
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa impulsado por el organismo ha contemplado también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de noviembre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.650 millones de euros. Lo que se traduce, con la suma de los nueve primeros meses, en un total de 54.701 millones. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 7,05 años.
Otra de los activos que incluye el programa de expansión cuantitativa de la institución monetaria son las cédulas hipotecarias, que en noviembre alcanzaron un total de 6.869 millones de euros, un 31% menos que el mes anterior.
La deuda española sigue situándose como la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de Alemania (105.182 millones), Francia (83.500 millones) e Italia (72.028 millones), en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países. Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y noviembre por el banco central son Estonia, con un total de 48 millones, por delante de Malta, con 275 millones, y de Chipre, con un total de 285 millones.
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…
El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…
El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…
El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…