La operadora prevé que la ampliación pueda quedar incompleta, pero ya ha recibido compromisos por cerca de 135 millones de euros, si bien no se ha fijado la prima. Euskaltel ha puesto sobre la mesa los términos de la operación con la que pretende alcanzar el control de su rival gallega R Cable. La vasca ha lanzado una ampliación de capital para la cual cuenta ya con el respaldo de Abanca -la antigua Novagalicia- y los banqueros March, a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba.
La operadora de telefonía prevé que la ampliación de capital, que no otorga derecho preferente a sus actuales accionistas, pueda quedar incompleta. Sin embargo, los March han puesto sobre la mesa una suma de “aproximadamente 50 millones de euros” y los gestores de Abanca cerca de 81 millones. Si se suman los cerca de 2,5 millones de euros que se han comprometido a asumir los miembros del consejo de administración y la alta dirección de la sociedad, quedan ya cubiertos cerca de 135 millones de euros.
De momento, el consejo de administración de la firma ha acordado la emisión de un total de 25,307 millones de nuevas acciones de Euskaltel por un valor nominal de 3,00 euros cada una de ellas. Sin embargo, aún no se ha determinado cuál será la prima a aplicar a estos títulos, que de igualar precios de mercado rondará el 230% para acercarse a los 10,05 euros a los que su gráfica ha cerrado sesión este lunes.
Esta operación, cuyo objetivo último es recaudar fondos para hacerse con el control de R Cable, se resolverá mediante el procedimiento de colocación acelerada reservado a inversores institucionales. Hasta que no se realice el tanteo de ofertas del mercado, no se determinará la prima a considerar, cuyo importe será decisivo para la evolución de precios en Bolsa de la compañía en los compases de negociación más inmediatos.
La cantidad de acciones a emitir representa un abultado 20% de su actual capital social. Una circunstancia que diluirá el peso de aquellos inversores de relevancia que no presenten pujas al precio conveniente para mantener posiciones. Tal es el caso de JP Morgan, Citigroup, BlackRock, Franklin Mutual y Kutxabank. Actualmente, Corporación Financiera Alba ejerce su titularidad sobre 8,021% de la operadora vasca.
Desde el consejo de administración de la compañía se ha defendido que la compra de la gallega no se financiará en ningún caso con cargo a su caja fuerte ni recurriendo tampoco a un mayor endeudamiento. Este mismo lunes se ha celebrado un contrato de aseguramiento de la operación con Citigroup y UBS sobre la parte del aumento que no quedaría cubierta con los compromisos recibidos hasta el momento de su lanzamiento.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…