Los Estados miembros podrán conocer el nombre del cliente, la dirección, el número de identificación fiscal (NIF) y el saldo de sus ciudadanos que tengan cuentas en el país andorrano. Bruselas da un paso al frente en la lucha contra la evasión fiscal. La Unión Europea y Andorrahan rubricado este miércoles un acuerdo para el intercambio automático de información de las cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018.
El fin es que las autoridades nacionales que sufren esa evasión de impuestos tengan músculo para poder perseguir a los evasores y así crear un efecto disuasorio entre aquellos que poseen valores o ingresos en el extranjero y que se aprovechan de ese fraude, según ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.
En base a este acuerdo, los Estados miembros podrán recibir información relevante de sus nacionales con cuentas en Andorra, por ejemplo el nombre del cliente, la dirección, el número de identificación fiscal (NIF) y el saldo.
Un movimiento que ha sido aplaudido por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici: “Ladrillo a ladrillo, Europa está derrumbando el muro del secreto bancario y sustituyéndolo por la apertura y cooperación entre las autoridades fiscales”, ha declarado el francés.
Tras su rúbrica, el acuerdo debe ser aún firmado formalmente por las partes, previsiblemente a principios del próximo año para ponerlo en marcha a partir de 2018. La Unión Europea cuenta con convenios similares con Suiza y Liechtenstein; a su vez ultima este tipo de acuerdos con San Marino y ha iniciado las negociaciones con Mónaco. Países conocidos por su poca carga fiscal a los extranjeros que llevan capital a sus fronteras.
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
El siniestro se produjo a las 19.45 horas en los desvíos de entrada a la…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…