Jornada en rojo para la inversión en Europa: el Ibex amenaza con perder la barrera de los 10.000 puntos. Jornada de caídas para la inversión en el Viejo Continente. A media sesión de este miércoles los parqués europeos se tiñen de rojo, y los principales selectivos caen, aunque los descensos no se presentan especialmente acusados.
Los avances de resultados en Europa y las nuevas muestras de debilidad chinas condenan a las bolsas del Viejo Continente a sufrir las bajas. Y es que, por segunda jornada consecutiva, los mercados se ensombrecen con las nuevas noticias llegadas desde China: al desplome del 20% de sus importaciones, hoy hay que sumar una fuerte caída de la tasa de inflación del gigante asiático.
De momento, el Ibex 35 se deja en torno a un 0,3%. Pierde la barrera de los 10.100 y amenaza con perder los 10.000, aunque aún los conserva con considerable margen de maniobra.
Lidera las caídas Gamesa, que se deja más de un 2%. Le siguen Indra y Dia, con recortes cercanos a los dos puntos porcentuales. No obstante, la jornada deja paso también a algunas subidas: OHL se dispara y repunta más de un 3%. Y es que la sesión se presenta generosa para el sector de la construcción: Sacyr y ACS también se elevan, con alzas cercanas a los dos puntos porcentuales.
Situación similar para Alemania. El principal selectivo germano, el Dax, se deja a media sesión alrededor de un 0,7%. Las caídas se presentan con más fuerza que en España, y el índice se va alejando de los 10.000 puntos de referencia, para amenazar los 9.900 enteros. Linde y K+S lideran las bajas, con Volkswagen y las eléctricas como contrapartida en positivo: la de automóviles repunta cerca de un 3%, mientras E.on y RWE se elevan un 2 y un 1%, respectivamente.
Suerte similar corre el selectivo europeo Eurostoxx 50, que se deja alrededor de un 0,4%, lo mismo que pierde el Cac 40 francés. De momento, conserva por poco los 3.200 enteros, con Volkswagen a la cabeza de los repuntes.
Queda por ver cómo sientan las bajas a los mercados al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró ayer la sesión en rojos: el Dow Jones se dejó un 0,3%, mientras el S&P 500 perdió un 0,7%.
Por otra parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta. El valor se estanca en los 122 puntos básicos, con repunte de un 1,5%. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene en torno al 1,78%, mientras el alemán desciende hasta el 0,56%.
Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a otra sesión a la baja para el crudo. El crudo americano se deja un 0,1%, lo mismo que el Brent inglés, y los precios se sitúan en los 46,6 y los 49,6 dólares, respectivamente.
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a ganar posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,14, con repunte del 0,3% a favor de la divisa comunitaria.
Acceda a la versión completa del contenido
El Ibex se aferra a los 10.000 enteros
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…