Categorías: Mercados

Bruselas recuerda a Grecia que la supervisión del rescate es cosa de la Troika

Tsipras había pedido aun al frente del Gobierno heleno que fuera la Eurocámara la que ejerciera la vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos acatados por Atenas. La Troika que intentó enterrar Syriza está más viva que nunca. Bruselas ha recordado a Grecia que la supervisión del tercer rescate suscrito hace solo unas semanas sigue correspondiendo a la terna conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en contra de lo que solicitó Tsipras.

Ha sido la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la propia Comisión, Annika Breidthardt, quien se ha encargado de lanzar el mensaje al Gobierno interino griego. Es así que ha señalado que, si bien este tercer salvavidas ha estado vehiculado a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), el reglamento de este fondo común no contempla ningún “papel directo” para el Parlamento Europeo, como había solicitado el exprimer ministro Alexis Tsipras.

La portavoz comunitaria ha explicado que “tanto para negociar como para supervisar la implementación de un programa” de rescate, los integrantes de la Troika son los que mandan. En concreto, ha señalado al papel protagonista de la Comisión, “en colaboración” con el BCE y la intervención del FMI “donde sea posible”. Además, ha recalcado que “la legislación en vigor no prevé un papel directo para el Parlamento Europeo en las negociaciones de la condicionalidad del Memorando de Entendimiento”.

En virtud de este documento es por el que esta misma semana han salido a la venta dos empresas públicas de gestión de aguas que hasta ahora reportaban beneficios a las arcas públicas griegas. Y es que el capítulo de las privatizaciones es uno de los más extensos a cambio del tercer rescate y es precisamente uno de los que con más energía trató de esquivar el dimitido Gobierno de Tsipras, con el exministro Yanis Varoufakis a la cabeza.

Con estas declaraciones se cierra la puerta que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, abrió el pasado 19 de agosto, cuando avanzó que los grupos políticos discutirían la petición de Tsipras en la próxima Conferencia de Presidentes. Además, la portavoz ha explicado que “no se ha pedido a Grecia que cambie su legislación sobre el IVA aplicable a las escuelas privadas” y ha remarcado que cuando el Parlamento heleno dio su visto bueno al rescate lo hizo sin pedir “ninguna excepción” al tipo estándar para las tasas de estas instituciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas recuerda a Grecia que la supervisión del rescate es cosa de la Troika

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

18 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace