Nuevo varapalo bursátil en Asia: los mercados de valores europeos se preparan para otra jornada de tensión. Arranque de la semana en rojos para las bolsas europeas. Los varapalos bursátiles en Asia no dan tregua a la inversión en Europa, y las bolsas del Viejo Continente caen con fuerza en el inicio de la sesión.
La Bolsa china ha cerrado hoy su peor sesión desde 2007. Las medidas adoptadas por el Gobierno no han logrado disipar la preocupación de los inversores, que temen que la desaceleración de la segunda economía del mundo se esté pronunciando. El Shanghai Composite se ha desplomado un 8,5%, con amenaza de perder la barrera de los 3.200 puntos.
Y no ha sido el único damnificado: la inestabilidad en China, a pesar de las medidas del ejecutivo del gigante asiático, ha arrastrado a las bolsas de sus mercados vecinos.
El Hang Seng de Hong Kong se deja al término de la sesión alrededor de un 5%. Mientras, la Bolsa japonesa sufre un duro golpe: el Nikkei 225 ha retrocedido más de un 4,5%, y el Topix cerca de seis puntos porcentuales.
El Ibex 35 ha perdido en la apertura los 10.000 enteros, a pesar de haber cerrado cerca de los 10.300 el pasado viernes. Registra, por el momento, un recorte que oscila entre el 2 y el 3%, y que permite que alcance los 10.000 a intervalos.
No se registran valores en verde en el principal selectivo español, con la excepción de Abengoa, que continúa en la línea volátil con repunte del 1%. Lideran las caídas Arcelormittal, Gamesa y Acerinox, con descensos superiores al 5%.
Por su parte, el Eurostoxx 50 se deja un 3% en la apertura, y se aleja de la barrera de los 3.200 puntos. El golpe se presenta especialmente duro para el sector de la banca: Intesa Sanpaolo, ASML Holding, Unicredit e ING pierden en torno al 4%.
Queda por ver cómo sienta el lunes negro a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street no se tomó bien los últimos desplomes: el pasado viernes, el Dow Jones se dejó un 3,1% y cerró por debajo de los 16.500 enteros. Por su parte, el S&P 500 se dejó los 2.000 puntos, con retroceso del 3,2%.
Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene a la subida. Se aproxima ya a los 150 puntos básicos, y se coloca en los 148. El interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 2,05%, mientras el alemán se recorta hasta el 0,56%. El repunte de la prima se sitúa, por tanto, en torno al 4,3%.
Por su parte, en el mercado de divisas, el euro sigue ganando posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se sitúa ya en el 1,15, con repunte del 0,7% a favor de la divisa comunitaria.
Acceda a la versión completa del contenido
La Bolsa de China sufre su jornada más negra en nueve años
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…