Categorías: Mercados

Los minoritarios de Pescanova acusan a los bancos de “liquidar a 9.000 familias”

A principios del mes pasado habían mostrado su intención de mantener un 49% de la gallega tras su reflotación, ahora se tendrán que conformar con un 5%. Los pequeños accionistas de Pescanova han cargado con dureza contra los bancos acreedores de la pesquera gallega. Una de las asociaciones en las que se agrupan ha denunciado que con su rechazo a reservarles un 20% del capital de la firma reflotada conseguirán salvar a la compañía “pero sí liquidan a 9.000 familias”.

Así se recoge en un comunicado del que se hacen eco varios medios gallegos. La asociación AMAP ha expresado su “desilusión y dolor” por la negativa de la banca a aceptar el plan de reestructuración de capitales elaborado por la directiva de Pescanova que buscaba que los antiguos inversores de la firma mantuvieran un peso conjunto de al menos el 20% frente al 5% que como máximo estaban dispuestos a aceptar los acreedores.

En el comunicado al respecto de las más recientes novedades sobre la crisis de la piscícola, los minoritarios denuncian que los bancos han recurrido a “todo su armamento” para hacerse con la nueva Pescanova aún a costa de “tirar por la borda a todos los antiguos accionistas que incrédulos confiaron en el sistema de inversión de este país y en el sistema de revisión y riesgo bancario”. Una alusión a los parabienes que la compañía se cosechaba por parte de supervisores, auditores y analistas hasta el momento en que estalló el escándalo de sus cuentas falseadas por mandato de su anterior cúpula directiva.

Frente a las críticas al sindicato de grandes bancos acreedores conocido como G7, los pequeños accionistas muestran su gratitud hacia la actual directiva por “su intento de humanidad” para salvaguardar su protagonismo. No se les pasa por algo que las entidades financieras notificaron por burofax su intención de proceder hacia medidas legales que podrían haber desembocado incluso en la liquidación de la gallega y es así que subrayan que “hasta el consejo de administración sufre las amenazas legales” por intentar proteger su inversión.

Aunque ni el plan de Pescanova ha conseguido el beneplácito de los acreedores, los miembros de AMAP iban más allá y desde primeros de julio venían reclamando un peso del 49% en el nuevo accionariado de la compañía. Un porcentaje que, además, reclamaban conseguir sin necesidad de afrontar nuevos desembolsos de capital para evitar el abultado efecto dilutivo al que ahora se enfrentan ante la conversión de buena parte de las deudas en nuevas acciones del grupo gallego.

Pescanova mantendrá plantilla

Mientras tanto, Pescanova ha emitido este jueves un comunicado en el que confirma la continuidad de todos y cada uno de los casi 2.000 trabajadores con que cuentan la compañía y sus filiales en España. Así se recoge en el proyecto de fusión y doble segregación de la piscícola mediante el cual se articulará el proceso final de su reconversión y reflotamiento.

En los comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se garantiza el mantenimiento de sus 1.000 trabajadores en Galicia, así como los 190 de Madrid y Valencia de las filiales de Frigodis, Pescafina, Pescafresca, Bajamar Séptima, Frinova, Pescafina Bacalao, Fricatamar, Frivipesca Chapela, Pescanova Alimentación, Hasenosa, Novapesca Trading e Insuiña.

Acceda a la versión completa del contenido

Los minoritarios de Pescanova acusan a los bancos de “liquidar a 9.000 familias”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

4 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace