Europa ignora los desplomes en Grecia y la vuelta a las caídas en Asia. Europa se olvida de los desplomes helenos y de la vuelta a las caídas en Asia. La sesión de rojos por la que pasa el Athens Stock Exchange marca la primera jornada de este agosto, así como la vuelta a los números rojos en Asia debería frustrar los avances en materia de inversión.
De momento, el principal selectivo heleno se deja un 17%. Las caídas se moderan frente a la apertura, en la que el descenso superaba el 20%, con golpes especialmente duros para la banca: las principales entidades llegaban a caer el límite diario del 30%.
No obstante, a media jornada las bolsas del Viejo Continente apuntan al alza. El principal selectivo español, el Ibex 35 se eleva en torno al 0,7% a media sesión, y consolida los 11.200 enteros.
Lideran las subidas Gamesa e IAG. Gamesa se dispara más de un 5%, mientras IAG se eleva alrededor de un 2%. Por su parte, las bajas las protagoniza, un día más, Abengoa: el grupo de renovables sigue en caída libre, y se desploma más de un 25%. El descenso de FCC, por su parte, de cerca del 1,5%, también es notable.
Similar situación en el resto de Europa. A media jornada, el Dax repunta en torno al 0,8%, y alcanza los 11.400 puntos. Lideran las subidas en el selectivo alemán Commerzbank y Deutsche Telekom, con alzas de más del 3%. Mientras, las caídas se quedan en K+S y Continental, que se dejan un punto porcentual.
Por su parte, el Cac 40 francés se eleva un 0,6% y alcanza los 5.100 puntos, gracias especialmente al empuje de Vivendi (que sube un 2%). El Eurostoxx 50 repunta un 0,8%, y vuelve a los 3.600 enteros.
Queda por ver cómo sienta el ánimo inversor que se presenta en Europa en Wall Street, sobre todo contando con las caídas en Asia. De momento, el Dow Jones cerró el pasado viernes por debajo de los 17.700 enteros, con caídas del 0,3%, mientras el S&P 500 se dejó un 0,2% y pudo conservar los 2.100.
Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a repuntar. Alcanza una vez más el rango de los 120 puntos básicos: el interés exigido al bono español a diez años desciende hasta el 1,86%, pero la rentabilidad exigida al alemán baja más, hasta el 0,66%.
Por otra parte, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a otra sesión a la baja. El crudo americano se deja un 1,2%, y el precio se coloca en los 46,5 dólares. Mientras, el Brent inglés desciende un 1,7%, con el precio situado en los 51,3 dólares.
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde, aunque el tipo de cambio se mantiene en el 1,1. De momento, la caída es de un 0,2% a favor del dólar.
Acceda a la versión completa del contenido
Las Bolsas en Europa se desmarcan del descalabro heleno
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…