Categorías: Mercados

Iberoamérica ya tiene su propio Consejo de la Competitividad

Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, fue el encargado de entregar la carta constitutiva del Consejo de la Competitividad, la Productividad y la Conectividad Iberoamericano a Peña Nieto. Las quince grandes compañías españolas que forman el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han impulsado la creación de una institución similar en Iberoamérica dirigido a compartir fortalezas y experiencias para fomentar la productividad como motor de la economía. La nueva entidad, denominada Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad, se constituyó esta misma semana en México con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, como testigo.

Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, fue el encargado de entregar la carta constitutiva del Consejo de la Competitividad, la Productividad y la Conectividad Iberoamericano a Peña Nieto el pasado lunes, en un encuentro en el que también intervino José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de por empresas españolas, estará formado por grandes conglomerados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Empresarios como César Alierta, presidente de Telefónica y del organismo homólogo español, e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE apoyan esta iniciativa.

Gracias a este nuevo organismo, las empresas españolas también podrán colaborar con los empresarios más importantes de la región, extender su influencia y emprender nuevos negocios. Además, la entidad podría actuar de embajador de las pequeñas y medianas empresas para que colaboren con las españolas. Varias de las multinacionales españolas están instaladas en diversos países de la región, como, por ejemplo, BBVA, Mapfre, Repsol, Santander, y Telefónica, entre otras.

El CEC es un think tank conformado por las principales multinacionales españolas que promueven el diálogo entre los máximos responsables de las mismas, elaboran estudios y aportan propuestas concretas que ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Acceda a la versión completa del contenido

Iberoamérica ya tiene su propio Consejo de la Competitividad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

3 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace