Categorías: Mercados

Santander y BBVA entran en la puja por hacerse con la filial de HSBC en Brasil

Los dos gigantes bancarios españoles siguen de cerca el proceso de desinversiones de HSBC en busca de oportunidades de negocio. Banco Santander y BBVA<, los dos mayores bancos españoles, podrían trasladar su competencia a Brasil, país en el que el británico HSBC ha decidido desprenderse de su negocio. Tanto la entidad que preside Ana Botín como la que encabeza Francisco González han mostrado ya su interés en hacerse con esta filial, si bien en principio parece encajar mejor en la primera de ellas, ya presente en el país.

El gigante bancario HSBC ha decidido dar un giro a su estrategia, buscando un tamaño más reducido, reduciendo su banca de inversión y adelgazando la plantilla, con el objetivo de incrementar su rentabilidad e impulsar el dividendo.

Los nuevos planes de la entidad pasan por desprenderse de su filial brasileña, valorada en unos 3.600 millones de euros, y Banco Santander, con una presencia significativa en el país, aparece como uno de los favoritos en todas las quinielas para una operación que sería la primera desde que Ana Botín tomó los mandos.

El propio presidente de Banco Santander Brasil, Jesús Zabalza, ya admitió el pasado mayo que la entidad estaba abierta a estudiar una eventual compra, aunque todavía no había realizado ninguna propuesta, añadiendo además que consideraba que el capital necesario era “asumible”. Este mismo miércoles Ana Botín, presidenta de Santander, confirmó la participación en el proceso.

En el primer trimestre del año, la filial de Banco Santander en Brasil obtuvo un beneficio neto que alcanzó 516 millones de euros, un 41,8% más que hace un año.

Sin embargo, el Santander no es el único que ha echado un ojo sobre los negocios del HSBC, sino que otro tanto ocurre con BBVA, si bien en su caso el interés no es sólo por la filial brasileña, sino también por la turca, donde el banco español ya está presente tras la compra de Garanti.

“Hemos visto la operación de HSBC en Turquía y Brasil. No son operaciones fáciles. Lo vamos a mirar y si se da la oportunidad, las haremos”, llegó a señalar hace poco en unas declaraciones recogidas por la prensa mexicana el director general de BBVA Bancomer (filial mexicana), Vicente Rodero.

BBVA ya estuvo presente en Brasil, pero acabó vendiendo su filial en el país en 2003, ante la dificultad de obtener rentabilidad de ella. Sí está presente en Turquía, donde controla un 25% de Garanti, porcentaje que ya se ha comprometido a elevar hasta el 40%.

Acceda a la versión completa del contenido

Santander y BBVA entran en la puja por hacerse con la filial de HSBC en Brasil

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

41 minutos hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

6 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

11 horas hace