Categorías: Mercados

OHL sufre otro mal trago con el desplome bursátil de Abertis

La brusca corrección bursátil de la presidida por Salvador Alemany añade nuevos apuros a la concesionaria, dueña de un 14% del capital de la primera. Los problemas se multiplican para OHL. Al escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelta su filial en México se suma ahora el descalabro en Bolsa de Abertis. El retroceso de la compañía hasta los 14,50 euros por acción obliga a la concesionaria a aportar más garantías a sus acreedores para mantener el 14% de la catalana.

Ha sido la agencia Fitch la que había advertido hace solo unos días del riesgo añadido que supone para OHL la senda de corrección por la que parece haberse deslizado la gráfica de Abertis. La circunstancia clave para pasar de la alarma a la preocupación ha sido la pérdida de los 15,105 euros por acción, una cota a la que ya señalaba un folleto de emisión de bonos del pasado mes de marzo.

En este documento, OHL explicaba que un préstamo por 1.100 millones de euros estaba garantizado con su participación íntegra en Abertis. Es así, que si la catalana presidida por Salvador Alemany caía por debajo de la referida cuantía por acción, la concesionaria estaba obligada a dotar garantías colaterales mediante una partida de efectivo comparable al retroceso de su participada en Bolsa. Algo que desde la agencia de calificación crediticia se consideró como “una potencial presión” adicional sobre su propia cotización.

La propia Fitch colocó el rating crediticio de OHL en perspectiva negativa hace dos semanas a consecuencia de la fuerte depreciación de las acciones de su filial mexicana. En este sentido, la agencia apuntaba a la posibilidad de que la matriz española tuviera que asistir a su marca en el país azteca, de la que controla un 56% del capital, al menos en atención a los margin calls o barreras para la aportación de garantías adicionales sobre su deuda. Pues, un 16,99% del capital de OHL México está dispuesto frente a los bancos como garantías de préstamo.

Al activarse estas condiciones para el contrato de OHL, desde la agencia advirtieron que la aportación de efectivo “absorbería la liquidez limitada que está disponible en OHL Concesiones”, con lo que se incrementaría la probabilidad de que fuese la misma matriz la que tuviera que hacer frente a estas aportaciones para que los acreedores no ejecuten el paquete accionarial en las distintas filiales.

Este lunes, Abertis ha cerrado con una caída del 5,7% en los 14,55 euros por acción. Mejor suerte ha corrido OHL, que ha conseguido clausurar el arranque semanal con un retroceso del 1,8% en los 14,49 euros por título.

Acceda a la versión completa del contenido

OHL sufre otro mal trago con el desplome bursátil de Abertis

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

4 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

12 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

13 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

13 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

14 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

19 horas hace