Categorías: Mercados

La CNMV suspende la cotización de Testa en Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización en Bolsa de la filial de patrimonio de Sacyr, después de que la constructora haya anunciado su venta a Merlin Properties. Sacyr se ha disparado hoy en el Ibex después de vender su filial inmobiliaria, Testa, a Merlin Properties. La transacción ha supuesto para la constructora una inyección de por 1.793 millones de euros, y esta desinversión se ha consolidado como una buena alternativa para Sacyr, que durante la mañana ha liderado el Ibex con repuntes que han llegado a superar los seis puntos porcentuales. Por su parte, Merlin Properties también ha experimentado subidas, más modestas y que han rondado el 2%.

Menos suerte ha corrido Testa. La filial cerraba ayer la sesión del lunes con 18,150 euros por acción, con caídas del 4,47% que dejaban una capitalización bursátil de 2.095 millones de euros. Una cotización bastante por encima del precio por acción al que Merlin ha suscrito la ampliación de capital de la empresa: Testa la ha emitido a 11,192 euros por acción, lo que supone una bajada de un 38,3% del precio frente al cierre de sesión del lunes en Bolsa.

Por el momento, se espera que el acuerdo de venta se produzca en distintas fases durante los próximos meses. Fases que han comenzado este mismo lunes, con una ampliación de capital con la que Merlin ha adquirido un 25% del capital de Testa, lo que ha supuesto un pago de 238 millones de euros. El resto de capital se comprará en dos operaciones que cerrarán en el plazo máximo de un año, que se corresponderán a la venta del 74,6% que aún posee Sacyr a cambio de 1.555,24 millones de euros.

Sacyr, que hasta ahora era accionista mayoritario de Testa con un 99,6% de sus acciones, ha buscado mejorar su posición financiera y desarrollar su programa estratégico global de construcción con la venta, con vistas aumentar su cuota de mercado. Mientras, Merlin deberá hacer frente a la deuda de Testa, lo que previsiblemente implicará nuevas ampliaciones de capital.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMV suspende la cotización de Testa en Bolsa

Lucía Bailén

Entradas recientes

Reino Unido justifica los bombardeos de EEUU como un intento de “paliar la amenaza” iraní

“A Irán no se le puede permitir desarrollar un arma nuclear”, ha señalado Starmer, que…

59 minutos hace

Netanyahu felicita a Trump por el ataque en Irán: “La paz se logra con la fuerza”

“Felicidades, presidente Trump. Su audaz decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el…

1 hora hace

Irán amenaza con responder al ataque de EEUU a sus instalaciones nucleares: “Todas las opciones están sobre la mesa”

La escalada entre Estados Unidos e Irán ha alcanzado un nuevo nivel tras el anuncio…

4 horas hace

EEUU bombardea instalaciones nucleares en Irán y amenaza con más ataques si Teherán no acepta la paz

En una declaración cargada de triunfalismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado…

4 horas hace

EEUU moviliza bombarderos B-2 al Pacífico mientras Trump evalúa atacar a Irán

En medio de un clima de creciente tensión internacional, Estados Unidos ha reubicado estratégicamente varios…

15 horas hace

La UNRWA, al borde de la implosión por la falta de financiación y la presión de Israel y EEUU

La situación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se ha…

20 horas hace