Arabia Saudí ha logrado sostener su política de bombeo de pozos para hacer frente al fracking. Esta vez, inversores y analistas contaban con la decisión del cártel. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha seguido el guión previsto y ha vuelto a optar por mantener invariable su producción global de crudo. Una opción que analistas e inversores habían descontado como la más probable y que, por tanto, apenas tiene efecto en la cotización de los barriles de referencia Brent y Texas.
El nivel de producción del cártel petrolero se mantendrá pues en los 30 millones de barriles diarios. Una decisión que ha confirmado el ministro de Petróleo del principal país defensor de esta tesis, Arabia Saudí. Con esta estrategia se pretende plantar cara al creciente negocio del fracking, cuyos costes de extracción de fuel son más elevados que los tradicionales.
Con esta decisión, la OPEP se ratifica en la hoja de ruta por la que ya optó en su reunión de Viena del pasado mes de noviembre. Entonces, la determinación de mantener el ritmo de bombeo de sus pozos sorprendió al mercado y provocó una drástica caída en el precio del crudo en los mercados financieros. En esta ocasión, todo apuntaba a que a pesar de las discrepancias surgidas en el seno de la institución, se mantendría el plan qu pretende minar la rentabilidad productiva de EEUU y Canadá.
Algunos analistas consideran ahora que de mantenerse esta política, el barril de petróleo podría caer hasta los 40 dólares por unidad. Un precio que pondría en muy serios apuros las finanzas nacionales de países como Venezuela, Ecuador, Libia y Nigeria, comprometería la viabilidad de muchas explotaciones de fractura hidráulica pero no implicaría grandes ajustes para los países del Golfo Pérsico.
En esta última sesión de la semana, el barril de Brent de referencia en Europa ha marcado buena parte de la sesión en el entorno de los 62 dólares por unidad. Un precio que supone un comportamiento prácticamente plano frente al cierre de ayer jueves. El mismo comportamiento lo ha descrito también el de tipo Texas de referencia en EEUU, cada uno de sus barriles se ha cotizado en el entorno de los 58 dólares.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…